Gáldar acelera los pasos para lograr que la Fiesta de la Lana de Caideros obtenga la declaración de Interés Turístico Regional. La celebración, que tiene lugar cada 30 de mayo, espera superar los 8.000 visitantes en una edición que presenta como novedad la Bajada del Cacharro, la recuperación del mercadillo dominical y un programa más amplio de celebraciones en distintos días.

El Ayuntamiento de Gáldar ha completado y digitalizado la documentación histórica que servirá de base para justificar el impacto social que ha tenido la Fiesta de la Lana desde sus comienzos. El concejal de Turismo, Carlos Ruiz, resaltó ayer que se había entregado ya una copia a los organizadores, y que ahora se completará la memoria que será remitida al Gobierno de Canarias. Carlos Ruiz secunda el interés que ha alcanzado esta fiesta, que cumple 18 ediciones este año, por lo que espera que sea ratificado en los próximos años, como habían venido demandado los organizadores. Hay que tener en cuenta que la Fiesta de la Lana siempre ha perseguido alcanzar un gran arraigo turístico, dando a conocer la forma de vida tradicional de las Medianías de la Isla coincidiendo con el Día de Canarias.

El presidente de la Asociación Cultural Montaña del Agua, José Mendoza, anunció algunas novedades para este año, que cuenta con un programa de actividades desde el 18 de mayo al 16 de junio. Entre ellos, la denominada Bajada del Cacharro, en el que los participantes deberán montar un gran ruido arrastrando latas por la carretera. Este concurso tendrá lugar el 19 de mayo en la calle Mamá Felipa, e incluye un premio a la mejor cacharrada y la participación de un grupo de batucada.

El pregonero de La Fiesta de la Lana será el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna. Y el acto tendrá lugar el 26 de mayo, dentro de un programa con diversas conferencias.

La celebración, que fue presentada ayer por el alcalde, Teodoro Sosa, sirvió para anunciar la puesta en marcha de un mercadillo dominical, en el que se pondrán a la venta de forma quincenal productos artesanales. La inauguración tendrá lugar el 20 de mayo, coincidiendo con un encuentro motero.

Carlos Ruiz espera que la Fiesta de la Lana vuelva a alcanzar un movimiento de visitantes similar al de ediciones anteriores, en el que se llegó a superar las 8.000 personas. Ese día tendrá lugar de forma paralela la tradicional traída del ganado, la trasquilá y una degustación de gofio con leche.