El Ayuntamiento de Telde pondrá en marcha una ruta del agua en San Gregorio para dinamizar las ventas en este barrio comercial y atraer un turismo cultural que quiera ver en el casco algo más que la basílica de San Juan y el barrio empedrado de San Francisco.

Las concejalías de Desarrollo Local y Obras Públicas concluyen estos días las labores de rehabilitación y remozamiento de cuatro inmuebles situados en Los Llanos y que guardan algún tipo de relación con el prolífico pasado hidráulico de la comarca. En algunos casos, como el ingenio ubicado al inicio de la avenida de la Constitución, se trata de viejas cantoneras que en su día fueron utilizadas para el reparto de caudales por parte de la centenaria Heredad de la Vega Mayor de Telde.

Los otros edificios son el Molino de Agua emplazado en aquella misma vía, la Casa del Agua, localizada frente al Molino del Conde, y la vivienda que está en el cruce de las calles Palmito y Pedro de la Ascensión, espacio donde se abrirá un punto de información turística.

El consistorio invierte en la recuperación de estas construcciones una partida de 22.000 euros procedentes de una subvención del Gobierno de Canarias. La intención pasa, según explicó la concejala del área, Sonsoles Martín, por ubicar en todos estos lugares paneles explicativos en varios idiomas.

Martín acompañó ayer a la alcaldesa, María del Carmen Castellano, y a su compañero de Obras Públicas, Ignacio Serrano, en el recorrido hecho por San Gregorio para conocer el estado de los trabajos. Se espera que en menos de un mes se den por concluidos. A día de hoy, la ciudad puede presumir de tener en buenas condiciones su antigua acequia real, que canalizaba el líquido captado en Las Longueras para luego distribuirlo.