Unos 150.000 turistas espera congregar la Gay Pride en Maspalomas a lo largo de la próxima semana. El poder adquisitivo de este colectivo explica que la crisis económica en lugar de provocar un descenso de participantes se traduzca en todo lo contrario, pues según los organizadores se prevé registrar un incremento del 50% respecto a la pasada edición, que se congregaron en el Sur unos 100.000 visitantes. "La crisis no se ha notado con la misma fuerza que en España en otros países de Europa, y además estos turistas ahorran para disfrutar y divertirse a lo largo de una semana en Maspalomas" destacó ayer el presidente de la organización del Gay Pride 2012, Derek Payne, en la presentación del programa de actos de este evento que tuvo lugar en la capital grancanaria.

Además, Payne añadió que este colectivo que desde los años setenta comenzó a elegir Gran Canaria para pasar unas vacaciones, sigue prefiriendo este destino porque "la gente de la Isla es tolerante con la comunidad gay, todo el mundo se acepta, y por eso pueden mostrarse tal y como son y divertirse".

Por su parte, Ryan Johnson, director artístico de la undécima edición de la Gay Pride que se celebrará del 7 al 13 de mayo en el Sur, manifestó que con el "sugerente programa de actividades" de este año pretenden traspasar fronteras para seguir estando en el punto de mira de muchos países. Excursiones y fiestas a bordo de barcos que recorrerán la costa, espectáculos eurovisivos, la elección de la Diva Drag entre participantes de varios países, maratones de baile, fiestas en piscinas exclusivas para lesbianas y eventos culturales conforman el cartel.

Negocio de 30 millones

El colofón a la semana de diversión que mueve unos 30 millones de euros según datos del Patronato de Turismo, lo pondrá el sábado 12 de mayo la cabalgata multicultural de la diversidad que recorrerá las calles de Playa del Inglés a partir de las dos y media de la tarde. El punto de partida es el Riu Palace de la Avenida Tirajana y acabará en el centro comercial Yumbo.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, aseguró que cerca del 10% por ciento de los cientos de miles de turistas que visitan al año Maspalomas pertenecen al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Camón destacó como los establecimientos turísticos del Sur grancanario se han ido especializando para atender a estos clientes. "En los hoteles no cabe ya todo y por eso los establecimientos se especializan para atender solo familias, a adultos o a los gays. Unos dieciséis complejos alojativos, en su mayoría ubicados en Playa del Inglés se comercializan como gay exclusive y además, las empresas apuestan por estos turistas pues los que acometen reformas en la zona de ocio de Playa del Inglés como el Apolo o Apartamentos Carmen han decidido ofertarlos a este colectivo de forma exclusiva.

Además, el consejero de Turismo del Cabildo añadió que pese a que "son tiempos difíciles" la corporación ha podido mantener su aportación económica a este evento, que también cuenta con la financiación de la sociedad del Gobierno canario Promotur. En este sentido, Juan Armas, representante de Promotor añadió que pese a que con la crisis se ha hecho un ajuste en las promociones se mantiene la partida de la Gay Pride porque se trata de un programa de proyección de Gran Canaria a nivel internacional.

De otro lado, el concejal de Eventos y Fiestas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, en otro acto de presentación celebrado en un hotel de Playa del Inglés, insistió en la importancia del turismo gay para Maspalomas. Álamo, que recordó que esta edición coincide con un año importante para el municipio porque se celebra el 50 aniversario de Maspalomas, remarcó que "San Bartolomé de Tirajana quiere seguir siendo el mejor destino turístico".