La Consejería regional de Educación lleva ya dos años sin aportar fondos para el sostenimiento de las tres guarderías (escuelas infantiles) que Telde mantiene abiertas y costea en Las Remudas, Jinámar y La Herradura pese a no ser competencia municipal.

Lo dijo ayer la alcaldesa María del Carmen Castellano tras mantener un encuentro con el director regional de Infraestructuras Educativas del Ejecutivo autonómico, Demetrio Suárez, al que se ha acudido en última instancia para no tener que externalizar el servicio (cosa que rechazan de plano las trabajadoras) o echar el cierre.

La regidora señaló que en 2010 se recibió una subvención de 489.000 euros "y no hemos recibido un duro más a pesar de que el Gobierno tendría que darnos un 33 % del coste anual del servicio".

Suárez manifestó ayer su predisposición a buscar una solución para evitar que las escuelas sean privatizadas, y por ello pidió a Castellano la remisión de informes con la situación de los tres centros.

Por lo pronto, este jueves se abrió una nueva brecha entre el gobierno local y los sindicatos al anunciar el pacto que se van a suspender los acuerdos, pactos y convenios que afectan a la plantilla para su revisión.

Los sindicatos mayoritarios (UGT, CC OO e IC) patentizaron su rechazo y anunciaron la "celebración de asambleas y protestas ante este brutal ataque a la clase trabajadora".