Valleseco, Tejeda y Artenara unificarán sus servicios para ahorrar costes. Los tres municipios constituirán un consorcio para contratar la recogida de basura, alumbrado, veterinario y servicios informáticos, además del resto de prestaciones que sean rentables bajo criterios sociales y económicos. Las Corporaciones mantendrán la estructura política y de personal, aunque podrían intercambiarse trabajadores para mejorar la gestión.

Las restricciones económicas obligan a agudizar el ingenio. Y Valleseco, Artenara y Tejeda han dejado de teorizar, para pasar a la acción. Las medidas se ha venido consensuando en el último medio año por los alcaldes de Valleseco, Dámaso Arencibia, y Artenara, Eva Díaz, y a las que se ha sumado también el regidor de Tejeda, Francisco Perera, y que ya van a ver la luz.

Los municipios mantendrán su independencia, tanto en lo que se refiere a la representación política, como al mantenimiento de sus trabajadores. Esto no significa, según Dámaso Arencibia, que pueda existir un intercambio de personal en servicios como puede ser la oficina de urbanismo, cuando las circunstancias lo requieran, y hasta de agentes policiales y servicios sociales. Pero nunca, contratar a más personas para el consorcio.

El resto de prestaciones, sobre todo las que estén en manos de empresas privadas, serán contratadas de forma conjunta. "El objetivo es compartir gastos", según el alcalde de Valleseco. Esto supone crear servicios únicos para sus casi 9.000 habitantes, con lo cual el coste de la factura se vería reducida y la actividad, en muchos casos, mejorada.

La unificación será casi inmediata en la luz pública. Y, luego la recogida de basura, informática y veterinario, entre otras. El objetivo es estudiar todas las prestaciones susceptibles de compartir, incluida la Policía, centros de mayores y servicios sociales. Siempre, bajo "criterios" sociales y económicos.