Todo está listo para que los vecinos de Santa Lucía y visitantes de la ciudad puedan ver, saborear y comprar todos los dulces y panes que quieran en el nuevo mercadillo que se abrirá el próximo 12 de mayo. A propuesta de los negocios del Cruce de Sardina y tras varias entrevistas con los dueños de las pastelerías de la zona baja del municipio, el proyecto Santa Lucía Emprende está ultimando la puesta en escena de un nuevo mercadillo con productos artesanales y de elaboración propia.

Así lo expresó el concejal del Plan Estratégico Santa Lucía 2020, Luis Campos, quien se reunió ayer con una docena de pasteleros. "Se trata de posibilitar que los vecinos puedan comprar en un mismo lugar repostería tradicional y artesanal", dijo. "En principio el mercadillo se celebrará de modo experimental los segundos sábados de cada mes y si tiene buena acogida lo haríamos todos los sábados", agregó. Así, además del 12 de mayo, se hará el nueve de junio y el siete de julio, desde las 9.00 a las 14.00 horas.

Campos insistió en que el proyecto pretende dinamizar la zona comercial de Cruce de Sardina, en cuyo entorno hay un centenar de negocios. Así se amplían las actividades que se suelen desarrollar en el centro de la Avenida de Canarias de Vecindario. El mercadillo se situará cerca de Correos.

Tanto Campos como la coordinadora del proyecto, Loli de la Cruz, han valorado positivamente la acogida que ha tenido la iniciativa por parte de los pasteleros del municipio. Así lo manifestó también ayer Aitor Neketan, propietario de la pastelería familiar artesanal de Doctoral, que cuenta ya con más de 40 años de historia, y en cuyo obrador se han formado muchos pasteleros que han abierto posteriormente nuevos negocios.

"Todos padecemos las consecuencias de la crisis, ya que los dulces para muchos se han convertido en productos de lujo", apuntó Neketan. "No sabemos qué acogida tendrá, pero está muy bien que en el municipio se promocione lo dulce. Para todos es una necesidad", añadió.

Además de la docena de estand de pastelería, también habrá puestos con pan artesanal de leña y otros tres o cuatro estands con carácter rotatorio en los que se venderán quesos, aceitunas y restauración entre otros productos municipales. El mercadillo coincidirá también, desde junio, con el cambio de dirección de la Avenida de Canarias, siendo la circulación desde el Cruce de Sardina hacia el Sur.