El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, desveló ayer que los informes negativos sobre la gestión del Consorcio para la Rehabilitación de las Infraestructuras Turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas pusieron en tela de juicio la continuidad de este ente más allá del periodo para que el se constituyó (2009-2011) . Pérez valoró en el pleno como "un gran logro" que finalmente el Gobierno central, a través de Turespaña, haya decidi-do ampliar la vigencia de este ente hasta 2013 ya que queda-ban sin gastar unos seis millones de euros, que de no prorrogarse hubieran tenido que ser devueltos a las administraciones.

Las aportaciones del Gobierno central, Gobierno canario, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana permitieron al Consorcio del Sur disponer en su primera etapa de 11,9 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas, pero sólo se llegó a gastar la mitad de estas partidas, por lo que quedan esos seis millones de euros.

Marco Aurelio Pérez comentó que este remanente se destinará a las obras que cuentan con proyectos en ejecución como la mejora de los accesos a las playas. Con todo, reconoció que el Consorcio, que ahora gestiona César Muñoz, no ha resuelto la rehabilitación en el Sur, pero anunció que "luchará para que llegue más dinero", ya que hay un listado de obras pendientes por valor de 200 millones de euros.

También aprobó el pleno, sin el apoyo de NC, el convenio marco que el Ayuntamiento firmará con las entidades comerciales y empresariales que quieran patrocinar los actos del cincuentenario de Maspalomas Costa Canaria. La portavoz de NC, Mari Pino Torres, reclamó al grupo de gobierno un presupuesto de lo que se pretende gastar en estos eventos y cómo se va a controlar lo recaudado. Por su parte, el edil socialista David Delgado cuestionó la contratación de un gabinete de prensa para este evento cuando hay personal en el Ayuntamiento que podría hacerlo y el alcalde cuestionó "cuáles eran esos técnicos capaces".