El Muelle de Arinaga, en Gran Canaria, ha sido seleccionado como escenario para probar un nuevo prototipo de aerogenerador de electricidad marino que ha comenzado a desarrollar la empresa multinacional del sector Gamesa y que será el primero de su clase en España, según ha anunciado hoy.

Condiciones técnicas derivadas de la climatología propia de esta zona del municipio de Agüimes, donde hay vientos alisios y de alta velocidad, han determinado la elección de Arinaga para el desarrollo de este prototipo, a partir de cuya producción futura se proyecta crear parques marinos de energía eólica, se explica en un comunicado de Gamesa.

Una compañía con presencia en Canarias desde 1994 y con dieciocho años de experiencia en 35 países distintos que anticipa en su escrito que tiene planeado comenzar a instalar su nuevo prototipo de aerogenerador marino en Arinaga en el segundo trimestre de 2013.

El objetivo es poder obtener en el plazo de unos meses las certificaciones que avalen los resultados del prototipo para poner en marcha parques eólicos marítimos a finales de 2013 o comienzos de 2014, se añade en la nota.

En ella se recalca que la elección del Muelle de Arinaga para probar ese nuevo aerogenerador responde también al hecho de que sus promotores consideran que esa ubicación permitirá además la optimización de la inversión en la producción y el transporte del prototipo, ya que se proyecta que sus componentes se fabricarán en centros de Gamesa en España.

Sobre las características en sí del prototipo a instalar en Arinaga, se indica que cuenta con una potencia nominal de cinco megavatios y un rotor de 128 metros y se destaca que se pondrá en marcha tras haber logrado previamente diseñar una turbina marina competitiva en un centro tecnológico de Virginia, en Estado Unidos.

País donde, sin embargo, se ha decidido congelar ese proyecto para trasladarlo al mercado europeo, debido a que en el estadounidense las perspectivas futuras de desarrollo de parques eólicos marinos y la legislación aplicable "no justifican de momento el siguiente paso, la instalación del prototipo", se añade.

Recalcando que probar la eficacia de diseños como el del nuevo aerogenerador es importante ante "las condiciones variables y extremas a las que se verán sometidas las plataformas eólico marinas, en ocasiones con dificultades de acceso al parque".

Por esta razón se busca ofrecer turbinas "capaces de minimizar los tiempos de parada, reducir las tareas de mantenimiento y conseguir un coste de energía competitivo y una óptima rentabilidad durante toda la vida del parque", se agrega desde Gamesa.