Del terregal al green. Cerca de 900 escolares de Mogán practican el golf como un complemento a su educación y 36 de ellos pisarán el próximo viernes un campo de verdad, el de Anfi Tauro. La mayoría no ha jugado nunca sobre césped y con hoyos de verdad, sino en descampados y canchas deportivas, pero la constancia será premiada con la participación en el primer torneo Golf en el Cole. Los ídolos del municipio, los futbolistas Valerón y Silva, también empezaron dando patadas a la pelota en un erial de Arguineguín y ahora juegan en los estadios más prestigiosos.

El padre de la idea es de otro héroe local del balón, Miguel Ángel Valerón, quien tras colgar las botas encontró en el golf la pasión de su vida. La primera tarea es erradicar la creencia de que es un deporte de ricos. Hasta hace poco lo era, admite el presidente de Federación Canaria de Golf, Salvador García, pero los colegios de Mogán están demostrando que los chiquillos pueden practicarlo gratis.

"Al principio los niños veían el palo y se asustaban, pero ahora están ilusionados; con otros juegos se cansan a los diez minutos, pero con el golf pueden estar practicando hasta una hora completa", comenta Miguel Ángel Valerón. A su juicio, es uno de los juegos que más fomenta la disciplina, la concentración y la socialización de los escolares, pues al tratarse de un deporte individual "se lucha contra uno mismo y cada cual se pone sus metas". Por contra, Valerón se muestra escandalizado con el giro que está dando el fútbol. "Estamos fabricando bombas de relojería, porque lo que se enseña a los niños es la agresividad y la picardía, no valores como el compañerismo".

El viernes, en horario escolar, de 9.00 a 14.00 horas, los 36 seleccionados acudirán al Club de Anfi Tauro para embocar nueve hoyos y ganar el torneo. Hasta ahora, el 90% de ellos sólo han lanzado pelotas al cielo y a una diana de colores en la pared del colegio.