El Gobierno canario comprobará si los organizadores de la excursión en la que falleció el pasado domingo una turista de 78 años por un golpe de calor en Barranquillo de Andrés (Mogán) cumplían con todos los requisitos necesarios, según señaló el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente. En la excursión, organizada por el operador británico HF Holidays, especializado en senderismo, otras dos turistas inglesas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, mientras que otros cuatro senderistas precisaron de atención médica.

La Guardia Civil ha iniciado las investigaciones y tomó declaración ayer a los dos guías de la excursión que explicaron lo sucedido. Los agentes preguntaron cómo salieron a hacer este recorrido por los altos de Mogán con las altas temperaturas y cuando el Gobierno había declarado la alerta naranja en la Isla. Los guías extranjeros habían sido contratados por el operador británico HF Holidays que opera en Mogán.

Asimismo, el jefe de sala del 112, Fernando Alfayet, quien coordinó el rescate de los turistas, relató ayer que una persona de habla inglesa alertó desde un teléfono móvil, sobre las 13.00 horas del domingo de la situación generada debido al calor, quien la ha descrito como "una especie de reacción en cadena", pues primero hubo un afectado con inconsciencia y posterior parada cardiorrespiratoria, que después se generó en una segunda persona y en otra tercera.

De otro lado, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, dijo ayer que es "inaudito" que no se cancelara la excursión pese a que se había emitido una alerta naranja porque para este tipo de actividades se corría un riesgo evidente, cuando además a los operadores turísticos se les comunica la declaración de las alertas para evitar sucesos como el ocurrido. Fuentes de la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario indicaron que la declaración de alerta naranja se remitió a los operadores turísticos.