El Ayuntamiento de Telde se ha vuelto a replantear la posibilidad de reinstaurar en los principales barrios del casco, San Juan y San Gregorio, el sistema de aparcamientos en zona azul regidos por parquímetros. El consistorio suprimió el pago obligatorio por el estacionamiento de vehículos en la vía pública hace ya unos diez años, pero el nuevo grupo de gobierno ha retomado ahora la idea de volver a colocar máquinas expendedoras en la urbe con una doble finalidad: por un lado, facilitar la rotación en el uso de los huecos existentes en el entorno de los Juzgados, el polideportivo Paco Artiles y la zona comercial abierta de Los Llanos de Jaraquemada, y, por el otro, para poder destinar a los policías que actualmente se encargan de vigilar el uso correcto de estos emplazamientos por los conductores a otros menesteres.

Los socios del pacto tripartito (PP, Ciuca y CC) mantuvieron semanas atrás una reunión de trabajo con una empresa del sector que en un primer momento podría estar interesada en hacerse con la pertinente concesión administrativa.

En este encuentro se barajaron varias cuestiones, como clasificar como 'zona azul' las calles perimetrales que existen en el barrio de Arnao e implantar un sistema de pago similar al que existe en Las Palmas de Gran Canaria, con precios especiales para los residentes. En todo caso, desde el gobierno local se destacó que la decisión al respecto aún no está tomada, a la espera de que la empresa comunique a la institución si sigue estando interesada en la iniciativa.

Sin tope horario

Como se sabe, con la llegada de PP y Ciuca al poder, en el año 2003, se implantó un sistema de uso basado en la utilización de discos horarios con los que el conductor indicaba en el parabrisas la hora en la que había llegado.

El consistorio preparó una ordenanza en la que se estipulaba la ocupación de la plaza durante un periodo máximo de dos horas. Pasado ese plazo, si el vehículo no había sido retirado la Policía Local tenía la facultad de imponer una multa de 30 euros al infractor.

Este sistema, sin coste alguno, es el que se sigue empleando en la actualidad. En abril, Tráfico procedió a reconvertir algunos de estos estacionamientos -los que están frente a Correos- como zona sin tope horario.

El concejal de Ciuca en el Ayuntamiento de Telde, Carmelo Reyes, apuesta por colocar parquímetros "porque con las nuevas tecnologías y un PDA nos ahorraríamos mucho trabajo". Además, señala que esta es una medida muy extendida entre los municipios de toda las Islas.