El Consorcio de Rehabilitación del Sur sobrevivirá hasta finales de 2013 para poder realizar las catorce actuaciones que están pendientes de años anteriores, obras que suman una inversión de 5,98 millones de euros. Tras la extinción del organismo el pasado 31 de diciembre, las cuatro administraciones que participan en Consorcio -Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de San Bartolomé, Gobierno canario y Turespaña- pactaron ayer una prórroga de la actividad para no tener que devolver el dinero que no se gastado, correspondiente a catorce proyectos que no se han podido ejecutar por diversos motivos, entre ellos por la descoordinación de las propias administraciones.

Aunque la valoración de lo hecho hasta ahora es positiva, el futuro de la rehabilitación de los espacios turísticos está en el aire. La idea, según explicó el presidente del Consorcio y del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, es crear un nuevo organismo a partir de 2014, en el que se integraría también el Ayuntamiento de Mogán. Por el momento, la prioridad es "salvar" los seis millones y concluir todas las obras en los próximos 18 meses, señaló Bravo de Laguna tras la reunión de la Junta Rectora y la Comisión de Seguimiento.

La mayor parte de ese dinero corresponde a las aportaciones de años anteriores de Turespaña y del Gobierno autónomo, pues los 600.000 euros anuales del Cabildo y del Ayuntamiento se han destinado a los gastos de funcionamiento.

"Con estas catorce obras intentamos completar la labor de renovación y mejora de los entornos turísticos y los accesos a las playas de San Bartolomé, señaló el presidente del Cabildo, quien precisó que también se ha facultado al gerente del Consorcio, César Muñoz, "a dar agilidad a las contrataciones". Como la presidencia del Consorcio es rotatoria, en los próximos doce meses la ejercerá Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé.

Aportaciones

En su última intervención como máximo responsable del Consorcio, Bravo de Laguna opinó que el hecho de que todas las administraciones hayan apostado por la prórroga es una buena señal para el futuro, aunque está por ver la aportación de cada una si se constituye un nuevo organismo a partir de 2014. "La intención del Cabildo, y ese fue nuestro compromiso, es que cuando se ejecuten los seis millones haya un nuevo Consorcio donde esté incorporado Mogán; si hay un Consorcio en el futuro está claro que hay que rehabilitar zonas de San Bartolomé y Mogán", apuntó.

Preguntado sobre la ocupación turística en Gran Canaria, que ha descendido en los dos últimos meses, Bravo de Laguna declaró que "no hay que dar mensajes de alarma excesiva porque la situación turística es razonablemente buena". Al respecto, señaló que "se han detectado problemas en el mercado nacional como consecuencia de la crisis económica y también en el mercado británico", pero hay buenas perspectivas en Alemania y los países nórdicos, que son los más fuertes de Gran Canaria. "Pero no nos vamos a cruzar de brazos", añadió.