Las advertencias de una alumna de 15 años, que estudia en el Colegio Noruego de Mogán, sobre los peligros que supone el Islam para este país ha generado un revuelo en las redes sociales. La estudiante ha logrado con una redacción poner en la memoria de muchos compatriotas la matanza de la isla de Utoya, que tuvo lugar hace casi un año, en la que el autor de la muerte de 86 jóvenes tenía precisamente opiniones hostiles al Islam.

Fue el pasado 17 de mayo, con motivo de la celebración del día de Noruega, cuando esta alumna sorprendió a la comunidad escolar de este centro del barranco de La Verga, al leer un escrito en el que señalaba que "el Islam puede ser un peligro para los valores que recoge la Constitución". Es tradición que cada año un alumno, elegido por una junta de padres, haga una semblanza sobre lo que representa para él esta fiesta nacional. Esa junta siempre conoce el contenido de lo que va a leer el estudiante. Sin embargo, esta vez parece que la redacción de esta niña cogió a todos por sorpresa.

Benedikte Grongstad, directora del Colegio Noruego, que hace apenas un año y medio que asumió este cargo, aseguró ayer que "el centro no conocía el contenido de la carta. Es triste que un día de fiesta haya acabado de esta forma" declaró. La directora incluso lamentó que "los actos de la celebración nacional hayan generado tanto revuelo entre los padres".

Precisamente ayer la responsable de este centro noruego, que lleva más de cuarenta años impartiendo clases en Mogán, tuvo que atender a muchos padres "algo enfadados" que querían conocer qué impulsó a la niña a escribir sobre el Islam y si los educadores tenían algo que ver con el contenido del escrito. En este centro estudian unos 250 alumnos con edades entre los seis y los 18 años.

Según insistió la directora, con la ayuda de una profesora que servía de traductora porque aún no habla nada de español, "el colegio ni siquiera está de acuerdo con el pensamiento que ha expresado la escolar sobre el Islam y si se hubiera conocido a tiempo la carta hubiera evitado que se hubiera leído en los actos del Día de Noruega". Benedikte Grongstad quiso también proteger a la menor, y se negó a facilitar el escrito de la polémica. "En el fondo es una niña y tenemos que tratar este caso con cuidado" enfatizó.

En este sentido, apuntó que quizás la niña, como en estos días se aprueba unos cambios en la Constitución de Noruega, pretendía destacar los valores de esta Carta Magna y los ha relacionado con el Islam. Al mismo tiempo, aclaró que "en ningún momento la niña expresa en la redacción su apoyo a los asesinatos ocurridos en la isla de Utoya ni tampoco defiende este tipo de violencia".

Más allá de los padres que se acercaron ayer a conocer de primera mano la explicación de la directora sobre el escrito contra el Islam, del que se han hecho eco los medios de comunicación en Noruega, el centro de Mogán desarrolló sus actividades con normalidad. Profesores y alumnos vivieron ajenos al revuelo que se ha desatado por el texto que leyó una alumna el Día Nacional.