Telde zanjó ayer una de las más importantes deudas que arrastraba con uno de los hijos ilustres más reconocidos de la isla. La Concejalía de Patrimonio Histórico de la institución local, dirigida por Pablo Rodríguez, con el apoyo material del Cabildo de Gran Canaria, descubrió este miércoles un busto de Benito Pérez Galdós sobre un pedestal situado al inicio de las ramblas de Arnao. El acto, cargado de solemnidad, se produjo 101 años después de que en un pleno municipal se decidiera tener este gesto de reconocimiento con el autor de los famosos Episodios Nacionales y de obras como Doña Perfecta y la célebre Electra.

El cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, que acudió al descubrimiento del busto junto al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo, la alcaldesa María del Carmen Castellano y una veintena más de cargos públicos e insulares, explicó al término del ceremonial que la corporación teldense se volcó literalmente a principios del siglo pasado en apoyo del literato grancanario al ver cómo se le negaba la concesión del premio Nobel en 1905 en favor del dramaturgo madrileño José Echegaray.

"Se celebró un pleno en el que se acordó dedicarle una calle, cosa que se hizo en San Juan, nombrarlo hijo adoptivo y ponerle el nombre de Electra al único teatro de la ciudad, que era privado. También se aprobó lo del busto, pero los problemas económicos retrasaron su fabricación y por fin ahora se ha cumplido con el acuerdo", relató el historiador.

Las vinculaciones de Galdós con el municipio se remontan a sus ancestros. Sus abuelos procedían de Valsequillo, localidad que hasta hace 210 años pertenecía a Telde, y la fuerte amistad que trabó con Fernando León y Castillo, con el que intercambió abundante correspondencia, le llevó a pasar muchos fines de semana en la casa del segundo. Todos estos aspectos fueron rememorados ayer por el consejero insular de Cultura, Larry Álvarez, Bravo y Castellano en sus intervenciones como aderezo a la intervención de la Banda Municipal de Música, seguida por un grupo de alumnos del IES José Arencibia Gil.

La visita realizada a Telde por Álvarez en octubre fue aprovechada por el cronista para solicitar el apoyo de la corporación en la fabricación de la efigie, que es una réplica en bronce, de color similar a la terracota, ejecutada por Vicente Bañuls para la Casa Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria.

La pieza que ayer luce en Telde, ubicada a unos 200 metros de una de cuerpo entero de John Lennon, tiene 55 centímetros de alto y otros 60 de ancho. No es, con todo, la primera que el Cabildo cede a la ciudad de los faycanes. En 1968 entregó el busto de Fernando León y Castillo que se halla en la plaza de San Juan, muy cerca de la entrada principal al Casino La Unión de San Juan, en 1970 donó otro del doctor Chil y Naranjo que puede contemplarse a la vera de la Basílica menor, y hace menos de una década cedió un tercero, de Juan de León y Castillo, reubicado en la calle Ciega del barrio de San Juan.

Lo curioso es que por las calles del casco se pueden encontrar también piezas dedicadas a Salvador Allende, el Che Guevara, la Madre Teresa de Calcuta o Gandhi.