La zafra del Sureste de 2011-2012 ha finalizado hace diez días con una reducción de 8,6 millones de kilos de tomates. Así lo manifestó ayer el portavoz de la Federación de Exportadores (Fedex), Roberto Góiriz. "La razón de la disminución ha sido que tres empresas han tenido problemas de financiación y se han visto obligadas a plantar menos superficie", apuntó. "Pero, si no se tuviera en cuenta esa dificultad, la zafra ha sido similar a la anterior, porque la calidad ha estado inmejorable", aclaró.

Para Góiriz, la mejora de la calidad "se ha debido a que no ha habido lluvia, ni virus, ni hongos, porque todo ha estado controlado. La fruta ha estado maravillosa en cuanto calidad". Así, la decena de cooperativas y empresas de tomate del Sureste han exportado 40,44 millones de kilos, un 17,5% menos que la zafra de 2010-2011, cuando se produjo 49 millones de kilos.

Pese a que la disminución de tomates se debió a que tres empresas plantaron menos hectáreas, se dio el caso de que la cooperativa Yeoward tuvo menos superficie de cultivos, pero incrementó su producción. Fuentes de dicha sociedad, integrada por 16 socios, indicaron que han exportado 5,6 millones de kilos, un 6% más que en la zafra de 2010-2011. "Hemos mejorado el rendimiento de los cultivos", insistieron, esperando que esa tendencia se mantenga la próximo zafra.

Por otro lado, la producción de pepinos ha sido buena al aumentar en 2,68 millones de kilos, al pasar de los 16 millones de la anterior zafra a lograr 18,17 millones de kilos. Tal aumento supone un 12,5%. También ha mejorado la exportación de melones al pasar de 28.801 kilos de la anterior zafra a producir 66.568, más del doble.

Sin embargo, el portavoz de la Fedex señaló que los papayos y los tomates cherry han sufrido ligeras disminuciones. Así los tomates cherry pasaron de 182.567 kilos a solo 162.222 kilos, y los papayos de 11.307 a 11.202 kilos. Según Góiriz, en conjunto la cosecha para la exportación "ha alcanzado los 59.400 toneladas, prácticamente lo comido por lo servido". En cuanto a los precios, los exportadores han tenido que competir con Marruecos, que no solo incumple con la Unión Europea, sino que "sus salarios son tercermundistas".

Unificación

Por su parte, una decena de empresas de las cooperativas Yeoward, Counaga, Colican y Fremape siguen adelante con su Cooperativa Innovadora del Sureste de Gran Canaria, creada hace seis meses. La concejala de Agricultura, Ofelia Alvarado, apuntó ayer que tal alianza, ya ha empezado a funcionar con la compra conjunta de productos. "Esperamos que se consolide en la próxima alianza con nuevas incorporaciones", expresó. Para Góiriz, "la unión de las empresas y cooperativas es una buena idea. Todo lo que sea abaratar costes es fundamental y hay que tender a unificar porque no puede haber veinte empaquetados en el Sureste". "A lo mejor en la próxima campaña podemos ver esa unificación", dijo.