Con música, risas y mucha diversión. Así fue como lo pasaron los miles de asistentes que este sábado acudieron a la romería de San Fernando celebrada en Maspalomas con el objetivo de defender los valores y tradiciones canarias. La vestimenta típica de los romeros inundó de color las calles de este barrio ubicado en el núcleo turístico de Gran Canaria.

El recorrido comenzó a las siete de la tarde en los aparcamientos del estadio municipal de Maspalomas. Una vez congregadas las carretas participantes, el trayecto transcurrió hasta la plaza de San Fernando al ritmo marcado por las diferentes agrupaciones folclóricas y las parrandas que con sus cantares amenizaron la tradicional fiesta.

Engalanadas con motivos canarios, cada carroza atrajo a cientos de seguidores que comieron y bebieron en el transcurso de la tarde. Además, el buen tiempo permitió que vecinos y visitantes disfrutaran de una cita que cada año suma más adeptos de toda la isla y donde la edad no supone un obstáculo para pasárselo bien.

La romería contó con su apartado solidario materializado durante la ofrenda a San Fernando el chico, en la que cada carroza brindó alimentos no perecederos para repartir entre las familias del barrio más necesitadas.

Más actos

Otros tres actos de referencia dentro de estas fiestas se celebrarán el miércoles 30, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias. Ese día se realizará la procesión de la talla de San Fernando el chico por las calles del lugar, acompañada por la banda de tambores y cornetas.

Asimismo, tendrá lugar el tradicional asadero de pescado en los aparcamientos del Colegio de San Fernando, a partir de las 13.30 horas. Como cierre de la jornada se celebrará la Noche Canaria, con el Encuentro de Solistas Azaygo, a partir de las 21.00 horas en la plaza.

El poblado antiguo de San Fernando acogerá en la noche del viernes 1 de junio la juerga canaria Masparranda, y el domingo 3, una gala en la que actuarán varios artistas locales.