Hasta 600 teléfonos móviles hace apenas dos años. El Ayuntamiento de Telde llegó a disponer durante el anterior mandato (NC, PSOE y CCN) de todo un arsenal tecnológico con el que casi la mitad de su plantilla pudo comunicarse a coste cero y sin tirar de línea fija. El Partido Popular (PP) anunció ayer, por boca de su director de Hacienda, Darío López, que el número de terminales se ha reducido en estos últimos meses "a 400" y que la intención es la de dejarlo en breve en apenas 200.

El consistorio destina hoy cerca de 7.000 euros al mes en pagar facturas de teléfono, muy por debajo de los 9.718 de abril de 2011, un mes antes de las elecciones. De facturas anteriores ayer López no pudo dar más datos, pero se mostró seguro a la hora de vaticinar que el gasto sería "mayor a los 10.000. Y ahora queremos dejarlo en 5.000. Lo de antes era un despilfarro".

Alcalde, concejales, asesores, jefes de servicio, los más de 120 policías locales y hasta líderes vecinales. El reparto de celulares vivió su momento álgido en 2007, cuando el equipo del exalcalde Francisco Santiago decidió entregar 108 teléfonos móviles a los presidentes de las asociaciones vecinales para facilitar la comunicación entre administración y conciudadanos. Aquel gesto vino aderezado por una recarga mensual de tres euros, lo que equivalía al envío de 20 SMS o 30 minutos de conversación, según reseñaba entonces el edil de Participación Ciudadana, Marcos Monzón, quien entonces lo veía suficiente "porque no se trata de que estén hablando sin juicio".

Inversión

Cada uno de los artilugios que se distribuyó -y que solo se podían utilizar para hablar con Monzón o su departamento- supuso una inversión de 17 euros en la compra y de otros 36 en su mantenimiento anual.

Sea como fuere, esta vía de comunicación no fraguó. En marzo pasado el sustituto de Monzón, Agustín Pérez, decidió quitar los móviles porque "sólo eran utilizados por el 4% de las asociaciones y cada mes se recargaban con 30 euros que luego se perdían".

Actualmente, la mayoría de los 122 policías locales también tienen un móvil corporativo a la espera de que las emisoras del sistema TETRA funcionen plenamente. En Urbanismo, según su concejal, Francisco López, se ha metido un tijeretazo importante: "antes casi todos los funcionarios tenían uno y yo sólo se los he dejado al final a tres".