El pueblo de Carrizal y la Orden del Cachorro Canario han homenajeado a Sebastián Sánchez Cruz, más conocido como Chanito el de las vacas, por su vida ejemplar de agricultor y ganadero, quien ha surcado buena parte de los campos del Sureste con una yunta de animales antes de irrumpir el tractor. "Añoro mucho aquellos tiempos cuando desde la capital hasta el Sur estaba todo plantado", señaló ayer.

El nuevo reconocimiento se lo han hecho en los pasados días coincidiendo con las fiestas de San Isidro Labrador y justo cuando está a punto de cumplir 90 años, el próximo 11 de junio. Fue un día grande y todavía se emociona recordándolo. Chanito Sánchez ha dedicado toda su vida a la agricultura y ganadería, lamentando que en las últimas semanas no ha podido echar una mano en la vaquería de cincuenta animales que regentan sus hijos Luis y Chano por "sufrir un destuerzo tras coger un rolo".

"Cuando tuve mi primer hijo, en 1951, y desde entonces me he dedicado, además de a la agricultura, a los animales y a hortalizas para hacer frente a las necesidades de la casa hasta hace pocos días", indicó ayer Chanito, esperando curarse pronto del todo para seguir colaborando en la vaquería. "Mi vida ha sido siempre el trabajo y la casa, donde gracias a Dios siempre me he mantenido con comida sana del campo", dijo, añadiendo "dinero no he tenido mucho, pero comida nunca me ha faltado".

Este agricultor activo y el más longevo de Carrizal tiene cinco hijos, 15 nietos y seis bisnietos. En sus 65 años entregado al campo ha trabajado en Los Arenales, La Hoya y en la mayoría de los cultivos de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, Cuevas Blancas y Valleseco, estando siempre muy unido a su primo Blas Sánchez. El pintor José Luis Artiles le dedicó un mural en el parque hace 11 años junto a su primo Blas y el pastor Pedro Santana.

"Han abandonado el campo, cuando aquí había mucho trabajo y mucha vida tanta que hasta el turismo se acercaba entonces a ver los cultivos y a sacarse fotos con las vacas", lamentaba ayer Chanito, quien se mostró convencido de que, si se hubieran mantenido, los tomateros y las plataneras habrían ayudado a salir de la actual crisis.