El grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana, Agrupación de Vecinos - Partido Popular (AV-PP) aprobó ayer en sesión plenaria y, con casi medio año de retraso, la ordenanza para agilizar la concesión de las licencias urbanísticas. Con esta ordenanza se podrá obtener en un solo día la licencia para realizar obras en una vivienda, un restaurante o incluso en un hotel, puesto que así lo establece la Directiva europea de Servicios de 2006, conocida como normativa Bolkestein y que debía estar operativa en San Bartolomé de Tirajana desde enero. Hasta ahora este trámite se demoraba varios meses porque había que esperar que los técnicos municipales supervisaran el proyecto, y con la ordenanza, una vez abonadas las tasas, se pueden iniciar las obras si bien los responsables del ayuntamiento deben vigilar que el proyecto se atiene a las normas urbanísticas.

La nueva ordenanza, que se someterá a exposición pública por 30 días, también regula la declaración responsable de los vecinos respecto a las primeras utilizaciones y ocupaciones de edificaciones e instalaciones en general, así como las cédulas de habitabilidad de las viviendas y las licencias de actividad y los espectáculos públicos.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el aprovechamiento especial de dominio público local, con el objetivo de que las empresas operadoras de telefonía móvil empiecen a pagar al Ayuntamiento el 5% de los ingresos brutos que obtengan anualmente de la facturación por todos los servicios que prestan en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Con esta medida el grupo de gobierno pretende incrementar los ingresos del municipio y por ello, los operadores tendrán que realizar una declaración jurada de autoliquidación cada tres meses.

Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad la firma de un convenio con la Obra Social de La Caja de Canarias que supone una aportación de 10.000 euros que se destinarán a pagar el salario de una trabajadora del centro de día de alzhéimer. De otro lado, AV-PP sacó adelante la fecha de celebración del carnaval de Maspalomas de 2013 que tendrá lugar del 15 al 24 de febrero. El grupo de gobierno contó ayer en todos los asuntos con el apoyo de la edil de Compromiso, Mely Herrera, que rompió la disciplina de voto con la otra edil Soledad Pérez.