"No pretendo idealizar la ciudad que amo. Pero aquí hay recuerdos de mi infancia y me parece respirar los sueños de cuantos, como yo, siguen siendo niños sin edad. Por eso, aunque no haya nacido en esta laboriosa ciudad, aquí están las huellas de mis pasos, aquí he bebido mis lágrimas en las noches sin memoria. Y también he sido feliz como el viento al desnudar el paisaje urbano de sus balcones, de sus jambas, de sus frisos, de sus encajes tallados en la piedra". El locutor Santiago García Ramos abrió así anoche con su pregón las fiestas patronales de San Juan Bautista de Arucas, en el que realzó sus vivencias sobre el municipio, y rescató del olvido a personajes de la vida cotidiana y del pasado, y fechas históricas que han marcado su devenir.

García Ramos manifestó a los miembros de la corporación y a los vecinos su "honor" por abrir las fiestas de Arucas, ya que "el pregonero se convierte en la voz del pueblo". Durante el acto, el locutor radiofónico pidió el silencio entre los presentes porque "nos vamos a trasladar mentalmente a la cima de la montaña de Arucas", desde donde divisó acontecimientos históricos como el paso del Caudillo Doramas, el batallón capitaneado por Pedro de Vera en lucha abierta con los aborígenes para incorporar a nuestra isla a la Corona de Castilla, a Tomás de Palenzuela plantando caña de azúcar y construyendo la ermita de San Juan Bautista; y, en tiempos más recientes, a Teodoro Rosales componiendo sus versos 'Visviquinos', y al cronista Pablo Jesús Vélez, entre otros.

Pero, al mismo tiempo, el locutor recuerda la llegada del primer coche de hora que llegó en 1910, el primer vehículo de lujo del comisionista alemán Hermann Masny en 1902 y el teléfono público cuatro años después, de la mano de Fermín Castellano.

El pregonero puso especial relevancia en la trascendencia que tienen las llamas de San Juan, recordando que los jóvenes para casarse tenían que bailar nueve fuegos esa noche, y que las cenizas tienen propiedades mágicas para los campos y para curar enfermedades.

El programa de actos de San Juan incluye para mañana, a las 21 horas, el baile del maúro. Y también el domingo la celebración del Corpus Chiristi, con sus monumentales alfombras.