Desde que abrí los ojos he vivido vinculada a las alfombras del Corpus Christi y del Sagrado Corazón en la fachada de mi casa. Ya son parte de mi vida y, hasta que pueda, sigo ideando y colaborando para hacerlas cada año distintas". Así lo expresó María del Pino de la Nuez mientras realizaba su muestra en la calle principal de Teror con la ayuda de Toni Tadeo y Cipriano Ojeda. "La de hoy es una fiesta muy bonita, la más importante de la Iglesia, y ya estoy pensando en la alfombra del viernes próximo, que será una sorpresa", apuntó.

Toni Tadeo, que lleva más de 30 años haciendo alfombras, indicó que lleva toda la semana recolectando los elementos para elaborarlas. "Es una tradición que si no la haces parece que te falta algo, además de que es una oportunidad más de verte con tus amigos en torno a la fe", manifestó. También el terorense Francisco Javier Guerra León se mostró satisfecho de llevar 29 años confeccionando alfombras en su calle tras el cambio del recorrido.

"Esto lo hacemos por la devoción al Santísimo, que además sirve para reunirnos en familia y amigos", comentó Francisco Javier. Su vecina Concha González también las hace "para que no se pierda una tradición, que nos une mucho a los amigos y a la familia". "Desde niña la hacía cuando pertenecía a la escuela Anita, que nos decía que le trajéramos rosas, porque antes había muchas flores. Es una tradición que está un poco caída, pero que yo intento transmitir a mis nietos", añadió dirigiéndose a Javier Santana Falcón, de ocho años, que también ha colaborado a colorear la calle con múltiples flores, serrín, sal y hojas de árboles.

En el mismo sentido se manifestó María Dolores León. "Esto es una alegría, porque es un rato que se pasa muy bien con las amistades y los vecinos", dijo, confiada en que la juventud que les ayuda mantenga viva esta tradición en la villa mariana, que volverá a cubrirse de muchas más alfombras el próximo viernes en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

Al igual que en Teror, también en Las Lagunetas de San Mateo, usando papel pegado en la calle para que no se las lleve el viento, en Firgas, en Telde, en Arucas, Santa María de Guía, Gáldar e Ingenio, entre otros municipios grancanarios aunque en menor medida, cientos de personas se volcaron en colorear sus cascos históricos con más de un centenar de variadas alfombras, admiradas por los vecinos y visitantes, hechas para las procesiones de la festividad del Corpus Christi.

Además, en Guía dicha fiesta tiene un momento diferenciado al coincidir con la coronación de la patrona en su bicentenario. Una gran alfombra con la alegoría del Corpus y la coronación canónica de la Virgen, que se celebrará el próximo 15 de julio. "Este año no hemos utilizado sal, solo un poco que nos sobró el año pasado, porque la crisis económica y el presupuesto no ha dado para más", apuntó la concejala Mari Carmen Mendoza. Gracias a la aportación de serrín de las carpinterías del municipio y su coloración ha posibilitado su diseño en la puerta del templo, en la que ha participado de lleno la asociación de vecinos Camino del Río.

En tal sentido, su presidente, Antonio Zambonino, se mostró satisfecho de participar de lleno en la realización de alfombras desde hace 14 años. "La nuestra tiene un semblante con el cáliz con la sagrada forma, la corona de la Virgen, la letra M de María y las dos palomas, expresando libertad y pureza, dentro de una medalla en oro con un fondo en plata", destacó. Igualmente el mayordomo de Las Marías, José Hernández, resaltó: "Es una tradición muy bonita que merece conservarse. "Me gustaría que los jóvenes se impliquen más", agregó.