La Asociación de Alfombristas del Corpus de Arucas, presidida por Luis Socorro González, ha logrado en sus diez años de vida triplicar la realización de alfombras en las principales calles del casco. Dicho colectivo nació en 2003 con el objetivo de "recuperar una tradición que se estaba perdiendo, pues las alfombras se habían reducido a diez", apuntó Socorro. Para celebrar su décimo aniversario, el colectivo confeccionó la alfombra enteriza más grande hecha en la plaza de la iglesia, "donde no se hacía desde hace más de treinta años, según nos dicen los mayores".

"Estamos muy satisfechos porque en los últimos años hemos logrado hacer entre 30 y 40. Hoy más de 600 personas han estado implicadas en el diseño y en la ejecución de 36 alfombras más amplias", comentó. Para Luis Socorro, "el éxito no ha sido nuestro, sino de los aruquenses y de gente que han venido de fuera también a participar". Además celebran su décimo aniversario bajo el lema Disfruta de las fiestas del Corpus con los cinco sentidos, logrando que los restaurantes, cafeterías y pastelerías cercanas hayan ofrecido productos relacionados con este evento tan tradicional de la ciudad de las flores.

También la secretaria de la asociación, Juana Teresa Bordón, destacó los motivos religiosos y la vidriera de la iglesia. La alfombra grande de la plaza de San Juan se hizo con 150 sacos de sal de 25 kilos cada uno, más de 50 tintes, flores y cortezas de árbol molida, participando en su elaboración medio centenar de personas, la mayoría del club deportivo La Goleta y la asociación de vecinos Acequia Alta.

Mari Saro González valoró positivamente la alfombra del Ayuntamiento, diseñada como vidrieras por el pintor Juan Francisco Martín, y elaborada por 30 personas, entre adultos y niños. "Es una labor bonita, relajante, en la que se fomenta el trabajo en equipo", dijo.

"Es una vivencia muy bonita que nos ayuda a mantener una tradición de muchos años. Me daba pena que se perdiera y por eso me sumé a la creación de la asociación para recuperarla", expresó Juana Bordón. Además, ayer volvió a hacerse una alfombra en el altar de la iglesia con miles de pétalos tirados desde la altura tras la finalización de la procesión de la noche.