- Los aldeanos preparan otra movilización en la capital, esta vez para que no se retrase la construcción de la nueva carretera. ¿Qué significaría para el pueblo la paralización de esa obra?

- Un desastre. Un varapalo económico, social y hasta psicológico para los habitantes de La Aldea. La carretera es prioritaria por varias razones y no es solo para los aldeanos. Esa obra está dentro del convenio entre Canarias y el Estado por la peligrosidad de la vía, no por el volumen de personas que pasan por ahí. Por eso, tenemos muchas esperanzas en una rectificación en el reparto del dinero. Ninguna obra del Ministerio de Fomento en Canarias se ha paralizado, como las del aeropuerto de Gando o los muelles de La Esfinge o Granadilla. Lo que ha fallado aquí en la asignación económica al Convenio de Carreteras con Canarias, que ha disminuido en un 70%. Han quedado 68 millones de euros, pero hay que estar vigilantes en cómo se reparte ese poco dinero.

- ¿Qué información tiene el Ayuntamiento?

- Lo que nos han comunicado es que para el periodo hasta el 31 de diciembre solo queda un millón de euros por ejecutar, pero yo sospecho que hay diferencias entre la contrata y el Gobierno de Canarias por las certificaciones y los modificados que se han hecho en el proyecto. Yo entiendo que la contrata no debería haber parado la obra, excepto que haya habido una orden escrita de paralización. La anualidad de 2012 es de 15 millones de euros y hay que descubrir qué hay detrás de esta paralización. Creo que la UTE se ha aprovechado del cambio de trabajadores, pues la parte más especializada de los túneles ya ha finalizado, para presionar al Gobierno canario.

- Si solo hay 68 millones, el problema es que para que haya dinero en La Aldea habrá que quitarlo de otras carreteras.

- Queda una puerta abierta para la negociación entre los gobiernos de Canarias y de España antes de que acabe este mes. El PP parece sensibilizado para que esta carretera esté finalizada en junio de 2014, tal como estaba previsto.

- ¿Tiene garantías del PP de que va a pelear en Madrid por la carretera?

- Por lo que yo conozco, el PP de Canarias apoya claramente la carretera, pero vamos a intentar que el Cabildo se pronuncie de forma institucional. La delegada del Gobierno también ha dado a entender que va a pelear por ello.

- Es posible entonces que no haya necesidad de venir a protestar a la capital.

- En principio, la protesta se mantiene para el 5 de julio en el parque de San Telmo. Hacemos un llamamiento a instituciones, empresarios y ciudadanos porque se trata de una carretera esencial para La Aldea. Lo que queda por hacer de la obra es lo más sencillo, porque la parte más dura, la de los túneles, ya está ejecutada. Estamos hablando de que solo falta un 40 % de la obra.

- Ha alertado del peligro de dejar la obra a medio hacer.

- Este año hemos tenido sequía y todo lo que está al aire libre corre peligro de ser arrastrado por las lluvias del invierno. Todo va a parar al barranco y es muy peligroso para la zona baja del municipio y la costa. Pedimos que, como mínimo, todos los materiales queden bien fijados.

- El Cabildo se ha gastado 3,5 millones en la protección de la carretera vieja a la altura del Andén Verde. ¿Están más tranquilos los aldeanos cuando pasan por allí?

- La gente no cree que esas mallas frenen totalmente los derrumbes, pero algo protegen. Parecen frágiles, pero son un remedio provisional.

- Se cumple un año del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de La Aldea, el más contra natura de la Isla porque se juntaron NC, CC y PP para mandar a la oposición al PSOE, que fue el más votado. ¿Funciona ese acuerdo tripartito?

- Las causas por las que se firmó el pacto están clarísimas. Estamos metidos en un enorme lío para enderezar la economía municipal y ahí es donde queda de manifiesto la mala gestión que había antes. Con las entidades financieras tenemos una deuda a corto plazo de casi dos millones de euros, y a largo plazo de casi 3,5 millones. Y todo eso con una plantilla municipal sobredimensionada. Los gastos del Ayuntamiento están muy por encima de los ingresos. Si no tuviéramos esa deuda heredada, las cosas irían razonablemente bien, porque los ajustes serían pequeños, pero la situación es complicada. Hay una parte de empleados públicos que no han cobrado desde hace dos meses y otros hasta tres meses. Eso es dramático, pues hay que tener en cuenta que no son sueldos muy elevados. A eso tenemos que sumar un progresivo desmantelamiento de la agricultura de exportación por la reciente la desaparición del Posei del tomate y la disminución del 50 % de la subvención al transporte con el continente. El panorama no es muy halagüeño. Eso ha hecho que, en vez de producir un deterioro del pacto, estemos afrontando el gobierno municipal con firmeza.

- Hace unos meses barajó un ERE del personal municipal para reducir gastos. ¿Lo ha descartado ya? ¿Subirá impuestos?

- Estamos negociando con los sindicatos una salida a la situación económica y el objetivo es reducir gastos en todos los ámbitos. Yo descarto por el momento cualquier aumento de tasas o impuestos, aunque eso está condicionado a lo que cueste la recogida de los residuos urbanos cuando se adjudiquen los vertederos de Salto del Negro y Juan Grande. Ahí habrá que aplicar unas tasas nuevas, pero no se puede cargar más sobre la gente. El capítulo de personal está sobredimensionado y estamos buscando soluciones, unas temporales y otras definitivas.

- Una sentencia de la Audiencia Provincial ha confirmado que los terrenos de Güigüi que estaban en litigio con la empresa de Jaime Cortezo son del Ayuntamiento. ¿Qué planes tiene para esa zona?

- La sentencia nos da la razón y restablece la propiedad de Güigui al Ayuntamiento. Aunque hay unas propiedades privadas, esa zona es el pulmón de La Aldea y de Gran Canaria y debe conservarse tal como está ahora. El objetivo es que la reserva natural tenga un plan de uso y gestión para que los canarios y los turistas puedan ir por tierra o por mar, pero con un control adecuado. En los últimos meses hemos sacado cientos de toneladas de residuos de allí y eso no puede continuar. Las visitas a Güigüi deben realizarse con vigilancia y guías, lo que da la posibilidad de crear empresas en el pueblo, pues eso ya lo están haciendo empresas de otros municipios. Ese potencial turístico sería un complemento de ocio para el resto de la isla de Gran Canaria.

- ¿En qué han quedado los planes de desarrollo turístico de La Aldea?

- El plan especial del Lomo de Caserones ha estado durmiendo el sueño de los justos durante muchos años, pero el Cabildo ya permite 1.200 camas. El objetivo no es el turismo de sol y playa, sino el ecológico y relacionado con el alimentación, el agroturismo. De hecho, ya ha habido contactos y hay capital alemán que se ha interesado por ese pequeño desarrollo turístico.