La Cueva Pintada de Gáldar ha obtenido el premio Hispania Nuestra-Fundación Banco Santander, uno de los galardones españoles más prestigiosos en la defensa y promoción del patrimonio cultural. El yacimiento galdense ganó entre 28 competidores dentro de la categoría de Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y local, compartido con el parque del Puente del Diablo, en Tarragona. La distinción será entregada por la reina Sofía en octubre, coincidiendo con otros certámenes hermanos de otros países del continente, que están avalados por la Unión Europea (UE).

La labor del más importante yacimiento arqueológico prehispánico de Canarias traspasa las fronteras. Los premios Hispania Nostra suponen un espaldarazo al trabajo desarrollado en la Cueva Pintada, sobre todo porque el jurado está formado por siete personalidades del patrimonio cultural, entre los que se incluyen catedráticos, directores de centros, expertos y técnicos cualificados.

Su relevancia la demuestra el hecho de que el premio será entregado por la Reina, en una gran ceremonia que tendrá lugar en octubre coincidiendo con los Premios Europa Nostra, considerados la voz del patrimonial cultural del continente durante año, y que cuentan con el aval de Cultura de la Unión Europea.

El museo y parque arqueológico, reinaugurado hace seis años en Gáldar después de 25 años cerrado al público, se alzó con la distinción en su primera edición entre los 28 candidatos nominados de la categoría más concurrida. En este caso, comparte el premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo local ex aequo con Parque del Puente del Diablo, en Tarragona.

Insólito

"El Museo parque arqueológico Cueva Pintada es uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria. Durante más de 20 años se ha desarrollado un importante trabajo basado en investigación-conservación y difusión. El ejemplar proyecto pedagógico de la Cueva Pintada y la adecuada gestión del Museo han provocado la atracción de un turismo cultural que ha generado una dinamización del tejido económico galdense en una zona alejada de los tradicionales lugares turísticos de Canarias", según los argumentos esgrimidos por los organizadores, quienes valoran que el centro "ha provocado un desarrollo económico y social de un pueblo que está alejado de la costa, algo insólito en Canarias".

Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander tienen en cuenta el impacto social y la dinamización económica generado a su alrededor desde su reapertura en julio de 2006, tanto para los negocios de la zona, como su repercusión social, y de visitas turísticas y escolares. Todo ello, sin dejar de lado el trabajo de conservación, investigación y arquitectura, que se sigue desarrollando dentro.

Bolonia

Un total de 42 candidatos se presentaron a esta primera edición, de los cuales 28 estaban encuadrados en la categoría en la que competía la Cueva Pintada, frente a los seis de los premios a la intervención en el territorio o en el paisaje, cuya distinción fue a parar al parque de Trasmiera, un museo abierto al cielo en la zona de Arnuero, en Cantabria. Y, a su vez, otros siete en el último apartado, que valora las señalizaciones del patrimonio cultural. En este caso, se reconoció el trabajo de los senderos homologados, impulsado por la Federación de Montañismo en el año 1971, acordándose un accésit para la señalización del camino natural del paisaje agrario de Sayagües, en Zamora.

Entre los premiados en Europa en esta edición están los seis órganos de la Basílica Mafra de Portugal y el Real Colegio España de Bolonia, en Italia.