China pone sus ojos en el mismísimo parque comercial de La Mareta. Un grupo de empresarios de aquel país ha manifestado ya su deseo al Ayuntamiento de Telde de construir un parque temático en la 'milla de oro' del municipio, a la vera de la GC-1. La propuesta pasa por desarrollar la P-2, la parcela de poco más de 41.000 metros cuadrados que el consistorio posee en el espacio comprendido entre la trasera del parque de bomberos y el centro comercial Alcampo.

Según los datos a los que ha tenido acceso este medio, el grupo de gobierno ha mantenido ya dos reuniones con estos empresarios después de que estos visitasen otras bolsas de suelo en la isla. Al parecer, la de Telde es la que más les gusta. En los planos que traen bajo el brazo se incluye la construcción de un hotel con 100 habitaciones en el que se ofrecerían servicios de masajes y acupuntura a turistas ingleses y alemanes, un centro de artesanía para vender productos típicos asiáticos, otro en el que se enseñaría parte de aquella cultura y hasta artes marciales, un teatro para 500 personas, un centro de restauración y un complejo de lagos ornamentales para otorgarle a este espacio un aspecto novedoso.

El concejal de Urbanismo de la institución local, Francisco López, reconoció ayer la existencia de sendos contactos y advirtió de que el desembarco de capital chino podría venir acompañado por "una inversión de entre 30 y 40 millones y la generación de entre 50 y 100 puestos de trabajo".

El Ayuntamiento, que primero tiene que rescindir el acuerdo alcanzado con el empresario Julián Gómez del Castillo (Urbagest) para desarrollar la parcela, tiene ya decidido que no venderá los terrenos, sino que otorgará una concesión de 60 años a sus nuevos 'socios'. Pasado ese tiempo, todo lo construido en esta explanada pasaría a manos del consistorio.

La aparición de este proyecto se produce justo nueve años después de que el anterior gobierno de CC lanzase por primera vez un plan para urbanizar este y otro solar anexo, la P-1.