Adaptarse a las nuevas exigencias de los turistas y ofrecer más calidad y servicios. Este es el reto que ha movido a los propietarios de apartamentos, hoteles, y centros comerciales de San Bartolomé de Tirajana a realizar un importante esfuerzo inversor, sobre todo en estos tiempos. Unos dieciséis negocios se han lanzado a dar el paso a la renovación de complejos alojativos y comerciales más allá de un cambio de azulejos, muebles y unas capas de pintura. Esta vez las inversiones son millonarias. Detrás de muchos de los proyectos de rehabilitación están establecimientos que se levantaron en el corazón de Playa del Inglés en la década de los setenta bajo el ritmo que marcaba el 'boom turístico'. Es el caso de los dos bloques de apartamentos Carmen, que se derribarán para levantar un hotel cinco estrellas, o los apartamentos Santa Mónica, donde incluso ha habido que poner de acuerdo a la comunidad de propietarios, y que pasará a dar servicios de hotel de cuatro estrellas. En otros complejos como el Hotel Barceló Margaritas, los Apartamentos Tenesoya, El Palmar o Con-Mar, las intervenciones conllevan una importante reconversión de los inmuebles y hasta un incremento de una planta en algunos de ellos. En todos los casos el fin es elevar la calidad de los alojamientos.

También, hay proyectos atrevidos en Maspalomas, como el de la cadena mallorquina Riu que va a echar abajo el emblemático Hotel Gran Palace Oasis, construido en 1968 por encargo del Conde de la Vega Grande, para ganar una planta en una fachada. Este derribo se quiere hacer coincidir en el tiempo con del cercano centro comercial Oasis para dar paso a un establecimiento moderno que se retranqueará unos seis metros hacia atrás para habilitar un paseo desde el Faro hasta el puesto actual de la Cruz Roja .

En el campo internacional e Maspalomas, el grupo Lopesan contempla destinar 40 millones a la transformación del centro comercial Faro 2 y la puesta a punto de suelo para que pueda implantarse un gran almacén de El Corte Inglés. Hasta en Meloneras, la zona más reciente del Sur grancanario, los empresarios han apostado por contar con kioscos más modernos como es el caso del grupo Gordillo y también por la construcción de un centro comercial moderno junto al Palacio de Congresos, el Baobab, del grupo Lopesan. Hasta nuevas actividades de ocio y deportes acuáticos se pretenden implantar en unos terrenos de Tarajalillo.

Pero todos estos proyectos, que llevan aparejada inversiones millonarias, no hubieran podido llevarse a la práctica con el actual planeamiento de San Bartolomé de Tirajana. El hecho de que el primer municipio turístico de Canarias los gobernantes no hayan logrado poner al día desde 1996 el Plan General de Ordenación Urbana echaba al traste todos los proyectos de rehabilitación. Para evitar que esta verdadera transformación del Sur cayera en caso roto se ideó hace un año el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del sector turístico de San Bartolomé de Tirajana al que se han acogido nuevos proyectos comerciales y de ocio. Aunque Gesplan se comprometió a tener listo el documento a comienzos de este año, es ahora cuando ha salido a información pública y será tras el verano cuando arrancará, una vez que la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario, que dirige Domingo Berriel, le dé el visto bueno. De los 26 proyectos iniciales serán 16 los que marcarán esta primera fase aunque podrán sumarse más, según explicó el consejero.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, señaló que este Plan de Modernización es la solución para evitar todas las trabas administrativas que bloquean tanto proyectos en este municipio. Además, apuntó que se trata de inversiones cuantiosas que vienen muy bien porque impulsarán el sector de la construcción en la Isla.

Para la patronal turística esta es la apuesta de renovación que necesita el Sur desde hace años. Tom Smulders, presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos, valoró que si tantas empresas van a realizar un esfuerzo para invertir en estos tiempos es porque el destino Maspalomas Costa Canaria sigue en auge.