El Cabildo de Gran Canaria y los operadores de guaguas firmaron ayer el convenio de colaboración para el año 2012, que contempla el reparto 23,5 millones de euros entre las siete empresas que realizan el transporte público por carretera en toda la isla. El grueso de esa cantidad se distribuye entre Global, con alrededor de 14 millones, y Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria, con otros siete millones, lo que alivia sus dificultades económicas y les permite mantener el servicio hasta final de año, en que habrá que negociar un nuevo contrato programa.

El convenio fue rubricado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria y de la Autoridad Única del Transporte, José Miguel Bravo de Laguna, y los representantes de Global Salcai-Utinsa, Guaguas Municipales, Gumidafe, Melenara, Herederos de Guzmán Sosa, Telbus y Transportes La Pardilla, que por primera vez firmaron juntos el reparto de estas ayudas del Estado y de la Comunidad Autónoma. El contrato-programa de 2008-2012 ha repartido un total de 113,8 millones.

Francisco Zumaquero, director de Global, señaló que el acuerdo firmado ayer "es suficiente, pero no el que quieren las empresas del transporte, pues los costes del combustible se han disparado y el número de viajeros sigue descendiendo por la crisis". No obstante, Zumaquero señaló que se ha entrado en una etapa de "buen entendimiento" con el Cabildo, por lo que Global retira la demanda judicial por los atrasos de años anteriores, aunque mantiene la reclamación por los intereses.

En lo que respecta a Guaguas Municipales, en Las Palmas de Gran Canaria, la compañía recibe del contrato programa un total de 7.163.907 euros, el 30% del presupuesto para todo el año. "Con esta aportación Guaguas garantiza el cierre del ejercicio sin ningún sobresalto como ha pasado otros años", señaló el concejal de Movilidad de la capital, Ángel Sabroso.

El edil reconoció que la aspiración de la empresa municipal era lograr 43,4 millones en las cinco anualidades del contrato programa que culmina en 2012, pero aseguró que los 41,3 millones firmados ayer son "más que satisfactorios". Guaguas ha realizado en estos cuatro años y medio 53 millones de kilómetros lo que supone que la subvención asciende a los 0,778 euros por kilómetro recorrido. La subvención en el caso de Global fue de 0,465 euros.

"Esta liquidación permitirá a Guaguas hacer frente a todas las obligaciones contraídas para este año y aunque la situación económica sigue siendo complicada no hay ninguna nueva subida de tarifas prevista", señaló Sabroso, quien concluyó diciendo que esperan conseguir otros 1,3 millones de la Autoridad Única con inversiones en material e instalaciones para Guaguas.

14

La empresa Global recibe casi 14 millones de euros, 11 de la anualidad de 2012 y otros 3 para inversiones.

500

La flota de las dos principales empresas supera los 500 vehículos, 310 Global y 200 Guaguas Municipales.