La renovación turística del sur de Gran Canaria ya en está en marcha y no tiene freno. Ese es el mensaje que lanzó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante la presentación del proyecto elaborado por la empresa pública Gesplan para darle un lavado de cara a la ciudad que se extiende desde Bahía Feliz a Meloneras. "El reto más importante que tiene Canarias en el próximo decenio es la mejora de la competitividad del sector turístico", afirmó el jefe del Ejecutivo, quien apuntó que la renovación "se hará sí o sí" porque de eso depende la mitad del empleo que existe en algunas islas.

Ante un centenar de representantes políticos y empresarios del sur de Gran Canaria, Paulino Rivero aseguró que el Gobierno canario "tiene la firme decisión de acabar con las trabas burocráticas" que han bloqueado hasta ahora algunos proyectos de rehabilitación. "Quien tenga un obstáculo para renovar que lo diga y se lo intentaremos resolver", añadió.

El Plan de Modernización contempla una inversión total de 516 millones de euros, de los que 110 millones corresponden a las actuaciones públicas, 130,7 millones a las dieciséis intervenciones privadas que están autorizadas en el documento y 275,5 millones a los establecimientos hoteleros que "necesitan" rehabilitarse.

La propuesta se somete a información pública durante los próximos 45 días y el Gobierno regional confía en que otros complejos turísticos se suban al tren de la renovación durante este periodo. "Los que no se hayan incorporado al Plan lo pueden hacer a través de una alegación al documento y a partir de ahí se negociará un proyecto", anunció el director de Gesplan, Rafael Castellano, durante la explicación de los detalles del expediente en la Casa de la Cultura de San Fernando.

El número de plazas alojativas que se rehabilitan, sustituyen o renuevan en esta primera fase se eleva a 2.761, pero existen otras 46.240 camas con necesidad de una modernización. Respecto al empleo, se prevé que las actuaciones públicas generen 5.505 puestos de trabajo, las dieciséis intervenciones privadas otros 6.536, y aquellas susceptibles de incorporarse al Plan un total de 13.779 empleos.

Los proyectos privados que ya están incluidos en el Plan son los de Apartamentos Carmen (Hotel Asgard), Apartamentos Santa Mónica, Centro Comercial y de Ocio Baobab, Kioscos Comerciales en Meloneras, Hotel Barceló Margaritas, Parque Temático Multiaventura, Centro Comercial Parcela 1 Lote 72 (antiguo edificio de Viajes Insular), Hotel Riu Grand Palace Maspalomas Oasis, Complejo Colorado Golf, Parque Temático Wake Park Feliz, Apartamentos Con-Mar, Apartamentos El Palmar, Centro Comercial Faro II y parcela CC1, Ocean Park, Apartamentos Tenesoya y Centro Comercial Oasis. La concertación con el sector privado puede alcanzar más de 300 actuaciones en próximos años.