La operadora de telecomunicaciones Vodafone conectó ayer Gran Canaria con Madrid a través de su propio cable de fibra óptica, con una capacidad "casi ilimitada" desde su nuevo centro de la urbanización teldense de El Goro. Vodafone rompe así la situación de monopolio existente con Telefónica. Un año después de llegar a la playa de Salinetas y 128 años después de instalarse el primer cable de comunicación con la Península, los responsables de Vodafone y representantes del Ayuntamiento de Telde, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias pulsaron, a las 11.45 horas, la tecla de conexión de 2,5 Terabits entre las islas y la capital de España; y de allí al resto del mundo.

La operadora tiene previsto invertir 50 millones de euros en la renovación de la infraestructura de conexión de Canarias con la colocación de 300 kilómetros de fibra óptica en los dos próximos años. "Así tendremos una conectividad ilimitada con la Península y con el mundo", indicó el responsable de la red de transporte Juan Carlos Berrocal. En estos momentos disponen de siete centrales, estando previsto crear otros 30 equipos entre Gran Canaria y Tenerife, que pueden dar cobertura a 600.000 hogares y empresas canarias.

Gracias al proyecto WACS (Sistema de Cable de África Occidental), Gran Canaria se une a un cable del consorcio de Vodafone que conecta los países de la costa oeste de África desde Sudáfrica hasta Inglaterra. Así lo manifestó el director territorial de la compañía de telefonía, Javier Álvarez, quien destacó que el WACS proporcionará una capacidad total de 5,12 Terabits, equivalentes a las comunicaciones de voz y banda ancha de más de 100 millones de usuarios al mismo tiempo.

"Estamos encantados de facilitar a los canarios la alta velocidad de Internet a través de acceso directo con Vodafone ADSL. De esta forma se podrán beneficiar de un mejor precio y mayores velocidades que hasta ahora para que puedan navegar por Internet y estar totalmente conectados con la sociedad de la información y del conocimiento", apuntó Álvarez.

Con la llegada del nuevo cable submarino al centro de operaciones de El Goro se abre más la competencia entre operadores de telefonía fija y móvil, ya que hasta ahora pasaban por el cable de fibra óptico hegemónico de Telefónica. El coste de la infraestructura ha sido de 650 millones de dólares, de los que aporta el operador Vodafone 79 millones, siendo uno de los principales inversores.

Los 14.000 kilómetros del WACS, que va desde Sudáfrica a Londres, tienen puntos de conexión en Namibia, Angola, República Democrática del Congo, República del Congo, Camerún, Nigeria, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Cabo Verde, Canarias y Portugal.

"Esperamos disponer de 47 centrales abiertas a finales de 2013, con lo que competiremos con el operador tradicional con un mayor servicio, calidad y velocidad", apuntó Juan Carlos Berrocal. Asimismo, Javier Álvarez indicó que el uso del sistema de cable de África Occidental WACS está abierto a otras compañías e inversiones a unos precios de mercado. "Estamos abiertos a la competencia y esperamos que las instituciones canarias saquen sus proyectos de telecomunicaciones a concurso, porque estamos decididos a participar", añadió Álvarez.