La ciudad de Arucas vivió ayer un día de fiesta de quizá más de 24 horas. Por cualquier esquina del centro urbano se encontraba una novelería, incluidos los lugares que ya se salen del perímetro propiamente dicho. La mañana arrancaba con una feria de ganado en la que 'quedaron' para exhibir sus cuartos un total de 400 cabezas de ganado, contados por el concejal del área, Óliver Armas, un número que, según explicaba doblaba la asistencia del año anterior. Vacas, caballos, ponies y hasta una niña vestida de león, acudieron a la cita.

El alcalde de la localidad, Ángel Víctor Torres, y el consejero insular del ramo, José Miguel Álamo, también quedaron, para observar un género bien fechado, mayormente de ovejas y de cabras, éstas últimas haciendo gala de reboso, por no citar a unos toros que, o bien el pienso está viniendo bueno, o la genética se ha ido disparado hacia el gigantismo de Gotzilla.

Allí, frente a sus animales, se encontraba el ganadero de Moya Ramón Jiménez Castellano, con su cachucha de banco rural, y que, según sus declaraciones, había traído "una puñaílla de ovejas, cabras, macho, corderas y baifas". En lo que cae una gota de leche de la teta al suelo radiografió el sector. "La leche no la pagan y la carne no da. Esto lo tengo porque es un vicio y así me tropiezo con más gente".

Todo ello y algo más en el recinto del polideportivo de la ciudad aruquense, donde también se disfrutó de una feria del motor con diversos fotingos para todos los gustos -se oyeron adolescentes 'ños' ante un auto festoneado de alerones- y del certamen Piedra y Flor de gimnasia rítmica y deportiva a la que asistían unos 200 alumnos de las escuelas municipales. Manolo López, concejal de Deportes, se encontraba visiblemente privado. Y es que lo que se vivió en el pabellón ayer sábado era una suerte de olimpiada para un certamen que cada año sube al mismo ritmo que la saldefruta en un vaso de agua.

Por la tarde vendría más entretenimiento, a partir de las cuatro con un trial 4x4, y un espectacular pasacalle que partía de la plaza de la Constitución a las ocho y media de la tarde. El grupo Salvapantallas, en la plaza de San Juan, teloneaba el encendido de la gran hoguera de la Montaña de Arucas, al zaguán de la medianoche, con volcán de voladores para cerrar el día.

Hoy domingo habrá feria de artesanía por la mañana y por la tarde, a las siete, batalla de flores, un espectáculo a cargo de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas, y, a las once, el Tour de Sprite On Comedy, con los mejores monologuistas de la tierra y la Sprite Band. También actúa el grupo Red Marks. El Ayuntamiento, además, guarda una sorpresa al turronero aruquense Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, que en los últimos 65 años ha despachado con puntualidad inglesa los turrones en la fiesta.