El Ayuntamiento de la villa de Firgas anunció ayer el racionamiento en el reparto del agua de abasto en el municipio como consecuencia "de las circunstancias especiales de calor y sequía de este verano" y con el fin de "garantizar el suministro de caudal a la población en condiciones aceptables".

El consistorio norteño señaló que esta medida, que tiene carácter temporal, se ejecutará durante los lunes, los miércoles y los viernes tanto en el casco del municipio como en los barrios de La Caldera, La Cruz, El Palmarete, Angostillo, Padilla, Rosales, El Cortijo, Cambalud, Los Dolores, Lomo de Quintanilla, Zumacal, Barranco Las Madres y San Antón.

Los martes, los jueves y los viernes los cortes afectaron a otros núcleos de población de la orografía firguense, como son los enclaves de Lomo el Pino, El Manchón, El Estanco, Los Andenes, Buen Lugar y Casablanca. La restricción será mayor durante los fines de semana, ya que el consistorio no tiene previsto suministrar gota alguna por la red de abasto los sábados y domingos de los meses de julio, agosto y septiembre.

Afectado

Junto a ello, la ola de calor, que también han pasado factura al campo grancanario, dejó ayer su primer caso de afectados directamente por las altas temperaturas. Según informaron fuentes del servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, una persona, de la que no han trascendido más datos, tuvo que ser asistida en un centro médico de la localidad tinerfeña de Puerto de la Cruz, en el norte de la isla.

En principio, el paciente fue estabilizado de una insolación y no requirió de hospitalización o tratamiento extraordinario.

El Gobierno de Canarias seguía manteniendo ayer con plena vigencia varios consejos para combatir este fenómeno. Así, se sugirió a la población que practica deporte que lo hiciera en horas en las que el sol no pegase con fuerza y que se buscasen las zonas de sombra, especialmente para proteger a los niños y mayores. El consumo de agua, bebidas y alimentos también estaba entre ellas.