El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno autónomo se verán las caras en los tribunales por 353.000 euros, un dinero correspondiente a la campaña turística de 2010 que aún no ha llegado a las arcas de la corporación insular. La vista de la demanda contencioso-administrativa contra la empresa pública regional Promotur se celebrará el próximo 19 de septiembre, después de un año de negociaciones entre ambas partes sin ningún resultado.

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, comunicó ayer la interposición del recurso ante un tribunal de lo Contencioso-Administrativo y aseguró que ha tenido que reclamar ese dinero por la vía judicial porque "no había otro camino". Mientras que los demás cabildos sí han cobrado, esa deuda ha creado un agujero presupuestario en el de Gran Canaria, apuntó Bravo de Laguna tras la reunión del comité ejecutivo del Patronato de Turismo.

Tras explicar que los 353.000 euros están aprobados por un decreto del propio Gobierno regional, el presidente insular dijo que "llega un momento en que no se puede aceptar que Gran Canaria siga siendo la Cenicienta en los temas de turismo". Al respecto, consideró que "no se está haciendo ningún regalo" a la isla, pues Gran Canaria es la que más aporta a las arcas de la Comunidad Autónoma. "Si las demás islas han recibido ya las partidas de 2010 y nosotros no, algo ocurre, aunque alguno me acusará de insularista e insolidario", argumentó.

El comité ejecutivo del Patro-nato de Turismo aprobó una subvención de 345.000 euros para diversas infraestructuras en el municipio de Mogán, como la reparación de la ermita de San Antonio y la mejora de sus alrededores. También se dio luz verde a una ayuda de 20.000 euros al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, para pagar una parte de los gastos de las fiestas de Carnaval de este año.

Bravo de Laguna también anunció la concesión de una subvención de 20.000 euros para poder mantener abierta la Oficina de Información Turística que se ubica en el Bodegón del Pueblo Canario, así como otra ayuda al Ayuntamiento de Teror para abrir un punto de atención a los miles de turistas que visitan la villa mariana.

Previsiones turísticas

Por otra parte, el presidente del Cabildo se refirió a las perspectivas turísticas de la Isla para los próximos meses y auguró que la afluencia de visitantes de la Península sufrirá un ligero retroceso durante el verano por la crisis económica, que puede agravarse por la subida del IVA y el aumento del recibo eléctrico en un 5 %.

No obstante, Bravo de Laguna recordó que la afluencia de turis-tas extranjeros y peninsulares a Gran Canaria se mantuvo estable hasta el mes de mayo en relación con los cinco primeros meses del año 2011. De hecho, en mayo hubo un pequeño repunte de visitantes alemanes.

"Las vacaciones se han convertido en una necesidad social, por lo que la gente seguirá saliendo en verano, pero irá a sitios más cercanos o estará menos días", opinó. Un vídeo del Patronato promocionará el turismo interno.