Los romeros del Valle de Agaete se las vieron y desearon ayer para coger ramas verdes en el pinar de Tamadaba. La sequía de casi dos años, las altas temperaturas e incluso la neblina última están afectando a los eucaliptos, nogales, pinos y poleos entre otros árboles y plantas de la cumbre grancanaria. Así lo lamentaron ayer Juan Sosa Medina y Andrés Bolaños, conocido como el jardinero. "El pinar está muy seco y nosotros nos vimos con muchas dificultades para hacer un ramo frondoso y verde, habiendo recorrido bastante el pinar para lograrlo".

Ambos vecinos del Valle se esmeraron "en buscar lo mejor sin estropear ningún árbol para ofrecer dos buenos ramos como estos a San Pedro". De suyo es el Ayuntamiento el que se responsabiliza de aportar las diferentes ramas para que los romeros no tengan que cogerlas. "Las ramas este año han tenido poca calidad por la sequía y se nota porque apenas hay poleo y laurel", indicó Bolaños.

Por su parte, Eduardo García añadió que "es bueno no perder la tradición y ayudar todo lo que se pueda a los romeros nuevos". "La verdad, pese a la crisis, hay que agradecer que el Ayuntamiento se sigue volcando con la fiesta de la bajada de la rama", agregó Bolaños. "Esto es una fiesta de lo más grande, de la que nos sentimos orgullosos y más al ver que hay cantera chica que se está incorporando a la bajada de la rama", apuntaron los dos.

En el mismo sentido, se manifestaron Elio Bolaños y Daniel Bolaños, que notaron "la sequía y el calor, porque tuvimos que caminar mucho para encontrar alguna fuente para coger agua y beber durante el día que estuvimos en el pinar de Tamadaba". Sin embargo, ni la sequía ni el calor fueron impedimentos para que los vecinos y algunos grancanarios se volcaran en la fiesta durante todo el día, culminando con los fuegos artificiales y la verbena popular.

Festividad

Tras la bajada de la rama y su entrega al patrón, el Valle de Agaete sigue hoy su animada fiesta con la tradicional diana floreada a cargo de la Banda de Agaete y la misa solemne en honor a San Pedro, a las 11.30 horas, que será presidida por Agustín Monroy Rodríguez, párroco de Santiago Apóstol de Gáldar. A la ceremonia religiosa la seguirá la procesión de la imagen del santo por las calles cercanas al templo del Valle.

Asimismo, el Ayuntamiento, la asociación de vecinos Los Berrazales y la Comisión de Fiestas rendirán un homenaje póstumo a Eduardo García Álamo "por haber dedicado todo la vida a servir al pueblo del Valle". "Siempre estuvo haciendo bien por el pueblo, participando de lleno en la asociación de vecinos y en cualquier actividad", indicó Juan Antonio Godoy, quien lamentó que no pudiera participar en las fiestas de este año, ya que murió hace unos meses.

El programa de fiestas tam- bién incluye, a las 21.00 horas, la actuación del grupo musical Fa-caracas, seguida de la retreta con Vitamina Band.