La Sima de Jinámar será definitivamente vallada. La comisión local de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde, presidida por el concejal Pablo Rodríguez (CC), dio este miércoles el visto bueno al proyecto presentado por el Cabildo de Gran Canaria para acometer en este conocido cono volcánico una intervención que sirva tanto para proteger el entorno de este histórico enclave -por donde fueron despeñadas un número indeterminado de personas durante la represión franquista- como para evitar que se produzcan caídas y accidentes entre quienes lo visiten.

En un principio, la corporación insular barajaba también la opción de cerrar del todo la oquedad con la colocación de una reja metálica a modo de caperuza, pero esta actuación ha sido finalmente "descartada por razones técnicas", señaló Rodríguez, quien aclaró que lo que se desplegará en la parte media de la ladera interior del cráter será un conjunto de postes de madera que serán pintados en tonos ocre o tierra y que servirán de soporte para enhebrar cuatro líneas de cable tensado de acero.

El proyecto, que contemplaba una inversión inicial de 11.749 euros y se quedará finalmente en unos 8.000 euros, contempla un mes de trabajos en la zona, la retirada del monolito existente en el lugar y la implantación de nueva señalética en la que se aportará información detallada sobre esta estructura geológica, formada durante la última fase del proceso eruptivo de Gran Canaria y a cuyo interior fueron arrojados en 1393, según crónicas posteriores a la Conquista, un grupo de 13 frailes franciscanos mallorquines con los que los aborígenes estaban disconformes debido a las constantes agresiones que sufría la isla por navegantes europeos. La ejecución de esta intervención cuenta además con el preceptivo informe de impacto medioambiental. En él se destaca que la afección sobre el paisaje será "nada significativa".

La Sima cuenta con una profundidad de 76 metros. Varias prospecciones realizadas han permitido rescatar del fondo huesos humanos que permanecen custodiados en el Museo Canario.