Los 14 alumnos de Formación Profesional del IES Santa Lucía están dispuestos a irse a trabajar a Italia, después de los dos meses de prácticas de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones realizadas en Ascoli Picono dentro del proyecto Instalando Europa del programa Leonardo da Vinci. "La experiencia ha sido tan positiva que si no encontramos empleo aquí no nos importaría irnos a Italia", apuntaron Carlos Santana y Nauzet Suárez. "Se nos ha quitado el miedo a salir de las Islas a buscar trabajo", agregó Nauzet.

Más aún, Carlos Santana, José Álvarez-Buylla, Luis Medina y José Luis Herrera han recibido propuestas de empleo de las empresas electromecánica Adriática e IMIT, donde han realizado sus prácticas, y Nauzet Suárez para trabajar desde Vecindario con la empresa de telecomunicaciones Mobility. Así los cinco, que representan el 35,7% de los que acudieron a Italia, se están planteando en serio aprovechar la oportunidad de trabajo.

Los catorce estudiantes han estado dos meses experimentando en nueve empresas distintas lo que han aprendido en los dos cursos de electricidad y telecomunicaciones, viviendo en tres pisos. "A mí me ha ayudado a tener más madurez personal, porque no dependía de mis padres, y a descubrir más oportunidades fuera de la Isla", indicó Carlos Santana. Su compañero José Álvarez-Buylla valora "el ambiente agradable" que había entre los 80 trabajadores de Adriática, con los que pueden volver si necesitan empleo.

Perfeccionarme

Para Pedro Rodríguez, "las prácticas me han ayudado a perfeccionarme como instalador eléctrico" en la empresa Impiamty. "La experiencia me ha aportado mucha cultura porque éramos como una familia", añadió, con lo que coincidió Omar Rodríguez.

Cristian Sánchez resaltó de la estancia en Italia "el haber logrado más agilidad en el uso del idioma". De suyo el grupo mejoró el poco italiano que tenía en la escuela Cecco d'Ascoli. Este joven hizo las prácticas de informática en Soho. "Aprendí los trucos que tienen los informáticos para hacer las cosas más rápidas", señaló Cristian.

El mayor del grupo, Nauzet Suárez, de 31 años, se mostró encantado de lo aprendido. "El haber vuelto a estudiar después de quedarme en paro me ha venido de maravilla, porque tenía práctica y con el estudio en el Instituto y ahora con la experiencia de Italia he mejorado mucho y se me han abierto más puertas", apuntó. Además, si al final lo decide porque en la Isla no encuentra trabajo, puede desarrollarlo a distancia con Mobility, con la posibilidad de ser socio.

"Hemos aprendido a ver que las distancias aquí ahora se te hacen más cortas, porque cualquier movimiento en Italia te lleva más de dos horas", expresaron Carlos Santana y Cristian Sánchez.

Por su parte, el coordinador del proyecto Leonardo da Vinci del IES Santa Lucía, Luis Vega Martínez, hizo hincapié en que "lo importante ha sido que los jóvenes hayan adquirido la cultura del trabajo de Italia. Los chicos han madurado también a nivel personal porque han tenido que gestionar sus pisos y afrontar los conflictos que trae consigo la convivencia", apuntó Luis Vega.

El Instituto de Santa Lucía ya ha logrado que le aprueben otro proyecto con una subvención de 80.000 euros para el próximo curso. Su propósito es volver a hacer las prácticas laborales en Ascoli, ciudad con 60.000 habitantes.