Agüimes está a punto de celebrar las bodas de plata de su Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes con un amplio programa de actos del 13 al 21 de julio. El concejal de Cultura, Francis González, destacó ayer que tal iniciativa, pionera en Canarias, se ha convertido desde su creación en un espacio de reflexión, de debate y de convivencia, para hablar del Sur desde el Sur. "Se ha convertido en una única vía para el encuentro de las compañías de teatro de Canarias con las compañías de los tres continentes: América, África y Europa", apuntó.

Un total de 27 actividades animarán las calles, avenidas, plazas y los teatros de Agüimes y Teatro Cruce de Culturas. Además de teatro, danza y música, el festival incluye presentación de libros, talleres, simposio, entrega de cuchillos canarios, exposición fotográfica y carteles, proyección de cortometrajes y ciclo de letras africanas. Esperan que participen 3.000 personas.

González recordó que la Academia de las Artes Escénicas de España concedió al Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes el Premio Max Iberoamericano 2011, por ser un evento cultural cuyo objetivo principal es "celebrar la interculturalidad y la solidaridad entre los pueblos". También tiene el reconocimiento del programa El Ojo Crítico de Radio Nacional de España, por propiciar la convivencia, la confraternización y el diálogo intercultural.

Sin embargo, pese a los reconocimientos, el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a un micromecenazgo a través de la red para recaudar fondos y poder celebrar la nueva edición. El concejal de Cultura lamenta que el Cabildo les haya retirado la subvención y el Gobierno de Canarias haya pasado de darles 16.000 euros a solo 3.600 euros. "A pesar de las dificultades económicas que nos han hecho sufrir , nos hemos mantenido por la colaboración de los voluntarios y de la aportaciones de 15 a 100 euros en www.latahonacultural.com", dijo.