Arguineguín fue tomada ayer tarde por romeros y barquillas, muchas de las que un día dejaron la faena en el mar. Las calles del barrio se llenaron de fieles que fueron al encuentro de su patrona, la Virgen del Carmen que les esperaba a las puertas de la Iglesia. Unas siete mil personas participaron ayer, según los organizadores, en esta tradición religiosa en la que fiesta sigue teniendo un especial sabor marinero. De hecho, de las veinticinco carretas, dos o tres más que el pasado año, la mayoría eran barquillas de pescadores, no en vano ha sido el medio que ha dado de comer a muchas familias de este barrio de Mogán.

Aunque también hubo algunas carretas que simulaban casas típicas canarias o escenas de la vida del campo. El cortejo partió pasadas las siete de la tarde de la calle alcalde Paco González cuando el sol veraniego había comenzado a dar cierta tregua. Romeros y carretas recorrieron todas las calles del barrio en un ambiente muy animado, no en vano por cada carreta había una parranda. Una veintena de grupos folclóricos, de distintos municipios de la Isla se acercaron ayer hasta Arguineguín cantaron isas, polkas y folías. Con este jolgorio llegó la primera carroza a las nueve de la noche a la plaza de Pérez Galdós, justo donde está la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Allí, les esperaba la imagen de la patrona para recibir las ofrendas. Desde pescado fresco hasta mangos, aguacates, naranjas o plátanos, los mejores ejemplares de todo lo que da el mar y la tierra a este pago moganero los fueron colocando los romeros de todas las edades ante los pies de la Virgen. Todas estas viandas, según explicó el concejal de Fiestas, Maicol Santana, fueron distribuidas después a los centros benéficos del municipio.

Asimismo, el edil se mostró satisfecho por la participación de romeros , y porque cada edición se toman más en serio la vestimenta típica. Con todo, destacó que esta ofrenda la organiza desde hace años la agrupación folclórica Los pescadores y "el Ayuntamiento le echa una mano".

Y si ayer tocó homenajear a la patrona en tierra, el próximo domingo Arguineguín se llevará a la Virgen en procesión por el mar. Barcos de pescadores y de recreo pasearán la imagen desde el puerto de Arguineguín al de Mogándonde se producirá un encuentro, junto a la Cofradía de Pescadores, con la Virgen del Carmen de Mogán. Las fiestas de este barrio marinero siguen hoy con la verbena del solajero. La elección de la reina fue el viernes y la distinción se la llevóla joven Miriam César Grille.