La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, que dirige José Miguel Álamo, distribuirá 15.000 viñas entre los viticultores, con la finalidad de recuperar y potenciar el cultivo de la viña y fomentar la producción de caldos de calidad en la Isla. Con ello se mantiene la Campaña de Entrega de Plantones de Viña Seleccionada, pese a la situación económica actual.

El consejero José Miguel Álamo señaló que la finalidad de esta iniciativa es extender el cultivo de variedades de viña de mayor calidad que cumplan los patrones óptimos desde el punto de vista sanitario, agronómico y enológico. Así se propicia la sustitución de los viñedos existentes, por estar envejecidos y/o ser portadores de virus. Sólo los viticultores que cumplan los requisitos podrán recibir los plantones de viña producidos en las instalaciones insulares de la Granja Agrícola Experimental.

Así, entre los requisitos que han de tener los viticultores profesionales están el haber inscrito la parcela en el Registro Vitícola y en la Denominación de Origen de Gran Canaria, tener declaración de arranque para derechos de replantación, estar incluidos en un plan de reestructuración o reconversión aprobado por el Gobierno de Canarias o, en caso de nuevas plantaciones, estar autorizadas por el Gobierno de Canarias. "Nuestro propósito es continuar con la mejora de la calidad de los vinos grancanarios para promocionarlos y seguir teniendo un puesto relevante en el mercado local y exterior", apuntó José Miguel Álamo.

La Consejería de Agricultura indica que aquellos profesionales interesados en el programa pueden consultar las bases de la convocatoria en la página web www.grancanaria.com, teniendo de plazo para entregar su solicitud hasta el próximo 21 de julio, inclusive.

340 viticultores

En Gran Canaria se estima que hay unos 340 viticultores, con una producción de 1.342 hectolitros, que se albergan en una veintena de bodegas. Las zonas con más cultivos se sitúan en Agüimes, Ingenio, Santa Brígida y la Vega de San Mateo. Gran Canaria es una denominación de origen para los vinos de la isla, que surgió en 2006 con la unión de la DO Monte Lentiscal, que abarcaba la zona vinícola de Tafira, y la antigua DO Gran Canaria, que amparaba vinos originarios del resto de la Isla.

En estos momentos, los viticultores grancanarios se disponen a valorar sus viñas para proceder a la recogida de las uvas. Así los técnicos de Desarrollo Local de Agüimes han examinado los viñedos para empezar a recoger uvas desde finales de julio hasta septiembre.