El Ayuntamiento de Telde dejó de ingresar cerca de 14,5 millones de euros en conceptos de plusvalías generadas en el parque comercial de La Mareta tras una modificación urbanística porque el anterior grupo de gobierno (NC, PSOE y CCN) no exigió a los dueños de los negocios el abono de esta tasa.

El concejal de Urbanismo de la institución local, Francisco López, tiene previsto llevar a la próxima Junta de Gobierno Local un acuerdo para reclamar a los propietarios de Alcampo, Leroy Merlin, Punto Zero, McDonald's, Carolan e Ikea la entrega de los 14,41 millones de euros que, según consta en los cálculos efectuados por los técnicos, tendrían que haberse abonado en el año 2002.

En aquel momento, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aumentó la edificabilidad del complejo mercantil desde los 52.667 metros cuadrados que estaban vigentes en el PGOU de 1994 -con una extensión total de 134.400 metros cuadrados- a los 79.001 de edificabilidad (147.400 metros) en los que finalmente quedó concretada el área de ventas. Es decir, que se generó un aprovechamiento extra de 35.281 metros.

Solo dos empresas a día de hoy han ejecutado esa posibilidad sobre el terreno, y otras tantas, Leroy Merlin y Punto Zero, han solicitado a la corporación permiso para ampliar sus dependencias.

López explicó que durante el mandato 2003-2007 se efectuó una baremación de los metros nuevos que cada establecimiento había ganado después de que a todos los terrenos -menos el solar donde se alza McDonald's- se les aplicase una nueva ordenanza urbanística, la K-1, que permite ampliar la superficie a construir.

En un cajón

En aquel informe, elaborado en marzo de 2007 por la entonces jefa de Planeamiento, María Jesús Santana, apenas dos meses antes de que se celebrasen las elecciones, se alertó de este hecho a los nuevos gobernantes, pero con el cambio de partidos al frente del consistorio, "el asunto volvió a quedar pendiente y dentro de un cajón", según recalcó el edil, y nunca se llevó a la práctica el abono de un monto que, en palabras del munícipe, "siempre han estado dispuesto a aportar los afectados".

Ahora, la tabla incluida en el último dictamen determina que Alcampo obtuvo la opción de edificar 12.853 metros cuadrados más, y que por este hecho, tendría que haber pagado al Ayuntamiento de Telde 5,25 millones de euros. Este importe se obtiene al multiplicar el 25 % de la superficie por 1.634 euros, que es el valor que se le ha dado al metro cuadrado de uso comercial en La Mareta.

Con el resto de establecimientos se ha seguido la misma operación, lo que supuestamente obligará a Ikea a desembolsar 2,45 millones y a Leroy Merlin otros 1,58. El resto, a excepción de la gasolinera, se mueve en cifras que van desde los 81.742 a los 664.157 euros.

En la suma final también se han contemplado los 3,78 millones que se ingresarán cuando en el futuro se subaste y se adjudique a un particular la parcela de 6.174 metros cuadrados que el Ayuntamiento posee hoy día frente a la multinacional dedicada al bricolaje y que antes se usaba como parquin por casi 500 vehículos.