El Cabildo de Fuerteventura conmemoró anoche en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario el primer centenario de la aprobación en Cortes de la denominada Ley de Cabildos o Ley Canalejas, el 11 de julio de 1912, con un reconocimiento a los integrantes de las anteriores corporaciones, entre los años 1913 y 2011. En total 230 miembros del Pleno del Cabildo, o sus descendientes, cuyo trabajo e implicación fueron agradecidos. Al acto institucional asistieron tres presidentes desde la instauración de la etapa democrática: Gerardo Mesa, José Juan Herrera y Mario Cabrera. El otro presidente, Ildefonso Chacón Negrín, ya falleció.

Todos los consejeros de la actual Corporación se encargaron de ir recordando los nombres de los integrantes del Cabildo desde 1913, cuyos descendientes o bien personalmente recogieron una insignia conmemorativa a modo de recuerdo.

El presidente de la institución, Mario Cabrera, al margen de recordar la historia de la creación de los Cabildos y el importante papel del abogado majorero, Manuel Velázquez, señaló, que "los años previos a la llegada de la Democracia fueron también una época de cambios importantes. Fueron momentos claves para planificar un cambio social y económico. Buen ejemplo de ello fue la primera mujer consejera del Cabildo, doña Encarna Castañeyra, a quien también agradecemos su presencia hoy aquí". Cabrera hizo un amplio recorrido por cada una de las Corporaciones democráticas y los logros para la isla.

Representantes del Cabildo majorero procedieron también ayer al descubrimiento de una placa en la estatua de Manuel Velázquez como una forma de conmemorar su labor institucional.