Tunte se entrometió ayer entre las ciudades más calurosas del país. Con un registro de 38,2 grados a las tres de la tarde, el termómetro de la localidad grancanaria sólo fue superado en todo el país por los del aeropuerto de Córdoba, donde el mercurio llegó a marcar los 38,8 grados, Motoro y Fuente Palmera, también en Córdoba, ambas con 38,5; y por 1a denominada como sartén de España, Écija, en Sevilla, donde se superó el registro de San Bartolomé de Tirajana en sólo una décima, 38,3. Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un aumento de las temperaturas y la presencia de calima, por lo que activó la alerta naranja.

Aunque parte del Archipiélago vivió ayer bajo el aviso amarillo por calor dado por la Aemet, las temperaturas no fueron especialmente altas en la provincia de Las Palmas, donde, excepto municipios como San Bartolomé de Tirajana, La Aldea o Tuineje, se vivió una jornada por debajo de los 30 grados.

A los 38,2 grados de Tunte le siguieron los 37,1 de Lomo Pedro Alfonso y los 36,3 de Cuevas del Pinar, en el mismo municipio. Ya en la costa, en el casco urbano de La Aldea de San Nicolás se alcanzó los 34,5 grados a las dos y media de la tarde, mientras que en Maspalomas el mercurio marcó hasta 33 grados, según datos de la Aemet.

En las medianías del norte de Gran Canaria también se vivió un día más caluroso de lo normal, aunque solamente Valleseco superó los treinta grados a las 14.20 horas, cuando los termómetros marcaron 31,9. En la Vega de San Mateo la temperatura máxima fue de 29,6.

En las dos islas orientales, sólo en la localidad lanzaroteña de Tuineje se superó la treinta de grados por tres décimas. En Pájara, Fuerteventura, se quedaron a medio grado para alcanzar los treinta.

La Aemet activó para hoy el aviso naranja por altas temperaturas en el sur, este y oeste de Gran Canaria con temperaturas de hasta 39 grados. Este hecho se verá agravado por la entrada de una masa de aire procedente de África que dejará calima. En Lanzarote y Fuerteventura -aviso amarillo- se espera que el mercurio llegue a los 34 grados.