Los pescadores de Arguineguín y Mogán participaron ayer en el emotivo encuentro entre sus dos patronas celebrado un año más en el puerto de Mogán. Con más de media hora de retraso, sobre las 15.00 horas, llegó la Virgen del Carmen al puerto de Mogán tras la tradicional procesión marítima desde el también pueblo marinero de Arguineguín, donde embarcó tras la celebración de la misa dominical, presidida por su párroco, Ambrosio Sebastián Abeso.

Para dicho sacerdote como para el párroco de la playa de Mogán, Francisco Cruz, no se trata solo del encuentro entre dos imágenes, sino "el encuentro entre dos comunidades cristianas que tienen a la Virgen del Carmen como patrona". También para el concejal de Festejos de Mogán, Maicol Santana, "la Virgen del Carmen hermana a dos pueblos marineros del mismo municipio".

"El encuentro de hoy se volverá a repetir como se viene haciendo desde hace ya muchos años el próximo domingo 29 de julio, donde serán los marineros y feligreses de playa de Mogán los que realicen la procesión marítima hasta Arguineguín", manifiesta el concejal al desembarcar a las 17.00 horas en el puerto de Arguineguín.

Cerca de unas 80 embarcaciones, entre las que habían profesionales de la pesca, de recreo, zódiacs y pequeños barcos, acudieron a la tradicional procesión iniciada a las 12.30 horas desde Arguineguín a Mogán. La comitiva pasó por la bahía de El Pajar, cambiando de rumbo a la altura de la ermita de Santa Águeda para dirigirse a Mogán, pasando por Puerto Rico, Tauro y Taurito.

Flores para los fallecidos

Como en otras ocasiones, la comitiva hizo una pausa en Tauro, tras pararse el barco El Picao de Pepiles Ortega, en el que iba la Virgen, para tirar al mar una corona de flores en memoria de los muertos en el mar mientras los vecinos hicieron una traca de voladores. A las 15.00 horas se produjo la llegada de la imagen del Carmen de Arguineguín a la playa de Mogán, donde se produjo el emotivo encuentro y saludo con la otra patrona de los marineros.

Después los pescadores llevaron a sus patronas en procesión terrestre hasta la plaza Doctor Pedro Betancort, donde rezaron el ángelus, dedicaron canciones canarias a la Virgen y bailaron, animados por la banda de música Gran Canaria. Después volvieron al muelle de Mogán, donde se despidieron las dos patronas para volver al puerto de Arguineguín y de allí trasladarse en procesión hasta el templo seguido de feligreses.

La asistencia de devotos fue similar a la de otros años, según resaltaron tanto el concejal de Festejos como los asistentes habituales, no solo de Arguineguín, sino de la capital y de San Bartolomé de Tirajana. "Para mí la procesión marítima ha estado muy emocionante y pese a venir desde niña me sigue gustando participar", comentó la joven Indira Guedes Trujillo, que vive en el también pueblo marinero de Castillo Romeral.

"Esto ha sido una fiesta y una manera de compartir, porque hay mucho compañerismo", añadió tras bajarse del barco de su familia Yera Yona. Su amiga Luz Quintana, de Las Palmas de Gran Canaria, se mostró satisfecha de participar por primera vez en la procesión marítima. "Me ha gustado mucho porque ha sido muy bonito tanto la procesión como el encuentro entre las dos imágenes en Mogán", indicó.

Procesión ejemplar

Por su parte, el concejal de Festejos, Maicol Santana , resaltó "la colaboración de los marineros, que ha sido más que ejemplar. La procesión ha estado bastante bien, porque ha contado con mucha participación". "No se ha producido ningún incidente y todo se ha desarrollado en un buen ambiente", agregó. El edil agradeció la colaboración del ex presidente de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, Pepiles Ortega, porque en su barca se trasladó la Virgen, así como la de las restantes embarcaciones y agentes de seguridad.

Tras el final de la procesión, la mayoría de las embarcaciones se fueron a la playa de Anfi del Mar, donde las familias y jóvenes continuaron hasta la noche con asaderos. Por otro lado, hoy, que es festividad en todo el municipio de Mogán, habrá por la mañana ludoteca infantil en la plaza de Las Marañuelas, homenaje a los mayores con almuerzo y baile, a las 13.00 horas; y, a las 19.00 horas, misa y procesión terrestre, que estará acompañada por la banda Isleña.