El grupo del PSC - PSOE del Cabildo de Gran Canaria presentará una moción este viernes, 27 de julio, en el pleno de esta Corporación, para proponer la instalación de una cámara hiperbárica en la Isla para atender los accidentes de descompresión "de forma rápida y eficaz", según explicó la consejera socialista, Nayra Alemán, "así como garantizar la seguridad de los deportistas durante la práctica del buceo en el litoral grancanario".

A pesar del auge de la práctica del submarinismo, el Archipiélago solo cuenta con dos cámaras hiperbáricas en instalaciones públicas en toda la región, ubicadas en el Hospital Universitario de La Laguna, en Tenerife, y en el Hospital Insular de Arrecife, en Lanzarote. También Gran Canaria cuenta con otra instalada en la Base Naval, pero es de carácter privado, de manera que cuando se produce algún tipo de incidente en el resto de las islas, como sería el caso de Gran Canaria, los accidentados tienen que esperar a ser trasladados a las cámaras hiperbáricas de uno de los dos hospitales.

"Desde el Cabildo de Gran Canaria, solicitamos al Gobierno de Canarias que busque financiación para garantizar una atención rápida y correcta del accidentado", señaló Nayra Alemán, "se trata de una necesidad para los que practican buceo, tanto de forma profesional como amateur". La consejera añadió que este año muchos buceadores de Gran Canaria han tenido que recurrir dos veces a la cámara hiperbárica de Lanzarote, y otras dos a la de Tenerife, por haber sufrido un accidente durante la práctica de este deporte acuático.

Además, el grupo socialista demandará a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias la implantación de un protocolo de actuación que dé una respuesta en caso de accidente hiperbárico.