La marca Gran Canaria Pets Welcome ideada por el Patronato de Turismo de Gran Canaria fue presentada ayer en el parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto es pionero en Europa y pretende dar a conocer una red de negocios donde los turistas puedan alojarse junto a sus mascotas. La página grancanariapetswelcome.com servirá para mostrar los 50 establecimientos que ya se han adherido a la marca.

Melchor Camón, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, explicó que el proyecto cuenta con dos objetivos; por un lado ampliar el nicho de mercado turístico en la isla y por otro evitar el abandono de animales domésticos que se repite cada verano en toda España.

Para trabajar en la iniciativa el Cabildo ha contado con la colaboración de científicos como Alberto Montoya, catedrático en Veterinaria en la Universidad de Las Palmas, que han explicado a los gerentes de los establecimientos las condiciones de cuidado e higiene de las mascotas. Montoya explicó que los animales que entran en las islas cuentan con los controles sanitarios exigidos, ya que para viajar en avión las compañías aéreas deben cumplir ciertos requisitos.

El público al que se pretende llegar es en su mayoría un turista europeo, ya que gran cantidad de familias extranjeras poseen animales domésticos. Además, desde el Cabildo se intentará exportar la idea al resto de islas y a la Península para favorecer también el turismo nacional, ya que Gran Canaria tiene más de 174.000 mascotas censadas, que corresponden al 20% de habitantes de la isla.

Por el momento las mascotas admitidas en los comercios adheridos son perros y gatos. Respecto a la convivencia de los dueños de mascotas con el resto de los clientes, las habitaciones tendrán que tener una zona habilitada y separada del resto de los clientes. Gran Canaria Pets Welcome ofrecerá servicios de cuidado animal que además prevén crear puestos de trabajo en el sector de cuidado de mascotas. Los comercios que han acogido la idea son sobre todo casas rurales, ya que cuentan con mayor espacio para ello. En el otro extremo se encuentra el turismo de alto standing que puede llegar a gastar 6.000 euros en el cuidado de mascotas.

La promoción de la marca se realizará tanto en la página web como en los adheridos a este sello. Carmen Díaz, técnico del Patronato de Turismo de Gran Canaria e impulsora de la idea, habló sobre la admisión de mascotas en las playas de la isla. Díaz explicó que la gestión de las playas depende de cada municipio, pero la intención del Cabildo implica trabajar para que la costa grancanaria ofrezca zonas de admisión de animales.

Sobre el estímulo turístico que supondrá Gran Canaria Pets Welcome estima que el 35% de españoles que antes no viajaba con mascota ahora podrá hacerlo. Los hoteles y casas rurales pet friendly están repartidos por toda la isla y no se descarta ampliar la oferta de locales a bares o restaurantes.