La Dulcería Nublo es para Tejeda un negocio fundamental por el número de turistas españoles y extranjeros que visitan el municipio sólo para adquirir sus productos. La dulcería es el único negocio de esas características del municipio y en su ampliación el ayuntamiento ha colaborado aportándole las materias primas necesarias. Ahora el negocio expande su mercado hasta Alemania, donde está recibiendo una buena acogida en una tienda de Berlín. José Antonio Quintana y Rosa María Medina son los propietarios y trabajadores desde hace 27 años de esta empresa familiar fundada por Dolores Navarro en el año 1946 y que cuenta en su plantilla con nueve empleados.

La empresa alemana Kanarische Lebensart, ubicada en Berlín, se encarga de dar a conocer productos típicos canarios en su país. Hace escasamente un mes, la empresa comenzó un proyecto piloto de inserción de productos de Tejeda, en el que exportó unos 150 botes de bienmesabe de 400 gramos, tamaño mediano. La acogida, según comenta Rosa María está siendo bastante buena, por lo que esperan que la demanda aumente cada mes.

Artesanal

La Dulcería Nublo es la única dulcería del pueblo. Además es uno de los referentes gastronómicos de la isla de Gran Canaria por sus productos artesanales como la mermelada de ciruela y el mazapán, que provocan que las visitas del municipio, que tiene censados 2.500 habitantes, aumente en temporada alta. El bienmesabe en Berlín alcanza un precio de siete euros por bote, algo más caro que en España. De este precio los productores alcanzan del 15 al 20 por ciento de las ganancias. La almendra es una de las materias primas más usadas en los postres de Tejeda. Esto se explica ya que la familia logró una subvención europea para plantar una finca de 986 almendreros. El año pasado la tierra dio sus primeros frutos: 300 kilos de almendra y se espera que puedan cogerse entre 40.000 y 50.000 kilos.

La maquinaria que utilizan en el proceso, el alcalde, Francisco Perera, está intentando poner en funcionamiento la partidora de almendras de Tejeda, que se hallaba en estado de abandono para que antes de final del 2012 el proceso pueda comenzarse en Tejeda y no en Valsequillo como se venía haciendo.

La temporada alta de trabajo en la dulcería comienza en septiembre y dura hasta Semana Santa. En ella se llegan a elaborar al mes hasta 5.000 botes de bienmesabe al mes, lo cual explica la fama que alcanza el producto. La dulcería además es invitada frecuentemente a ferias gastronómicas de Telde, Valsequillo, San Mateo, Valleseco o Tunte y su primera feria de agricultura donde promocionan sus productos que no se venden en grandes superficies.

Entre los proyectos en desarrollo se encuentra la Ruta de la Almendra que incluye visitas a Tejeda, sus fincas de almendros, restaurantes y la dulcería.