"Si en octubre ya no hay constituido un sitio, un día y una hora para hacer los exámenes de las oposiciones, el colectivo de bomberos ya se está planteando hacer una huelga". Así lo manifestó el portavoz del personal del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, José María Monzón, quien advierte que no pueden "seguir haciendo más horas para cubrir el déficit de 20 trabajadores".

Monzón señaló que el problema surgió cuando se pasó de cinco parques de bomberos a tener ocho en la Isla con el mismo personal. "Así se contempla que en un servicio de incendio de vivienda tiene que haber entre siete y diez trabajadores y nosotros tenemos parques que solo están yendo tres personas", apunta. "Eso significa una merma de servicio, y si hay varios incidentes no podemos prestarles el servicio a todos los ciudadanos", añadió.

Desde 2008 el colectivo pide que se fijen y se celebren las oposiciones para ocupar 40 plazas, de las cuales 20 están cubiertas por interinos. Monzón recuerda que la demora del Cabildo les obligó a realizar una huelga hace dos años para que les quitara las 200 horas de más que hacían y se cubriesen las 27 plazas más 13 cabos en unas oposiciones libres. "El grupo de gobierno aceptó entonces el compromiso escrito en tal sentido y nosotros suspendimos la huelga", indicó.

El también sindicalista de CC OO afirmó que "todo está regulado y solo queda fijar la fecha, lugar y hora para que se examinen los 2.000 aspirantes a cubrir las 40 plazas". "Llevamos esperando un año, tras haberle explicado al nuevo grupo de gobierno del Cabildo la situación y que no es problema de dinero, pues el Consorcio tiene presupuesto para celebrarla", aclaró.

Los bomberos expresan que su paciencia se agota, pues el gobierno insular del PP-CCN ya ha tenido tiempo para concretar las oposiciones. "Han habido cambios del gerente y de la presidenta del Consorcio y todo se ha ralentizado y esto está a la deriva, porque no hay argumento de peso ninguno", advierte. Monzón teme que el grupo de gobierno "está forzando el retraso hasta la elaboración de los presupuestos de 2013, que pueden venir con más recortes en todas las administraciones públicas por el déficit, y que recorten de tal manera que entonces esas oposiciones no se podrán cubrir".

Por otro lado, los bomberos instan a revisar "la aplicación de las tasas, ya que se están cobrando a los ciudadanos de manera discriminatoria, pese a que los ayuntamientos ya pagan una tasa al Consorcio", según Monzón.