Valleseco contará con el primer supermercado al aire libre para la comercialización de productos ecológicos, que incluye un Museo de la Manzana. El Ayuntamiento ha puesto en marcha con 10 socios una sociedad agraria de transformación (SAT) para poner en marcha fincas cultivados de forma natural y sin aditivos químicos. Las primeras cosechas comenzarán a venderse a final de año en el nuevo centro, en el que se divulgará todo el proceso de producción.

Valleseco ha realizado una apuesta firme por el campo. Primero fue la explotación de nuevas fincas con manzanas y el aprovechando de las existentes para el desarrollo de toda una industria ligada a esta fruta, en el que no falta la sidra y la repostería.

La nueva apuesta del alcalde, Dámaso Arencibia, pasa por el cultivo de productos ecológicos, para lo cual cuenta con una experta que está tutelando la actividad entre los nuevos agricultores que se están sumando a esta iniciativa.

Para ello, el Ayuntamiento ha construido un gran centro de venta en el casco del municipio, en el que se pondrán a la venta todas las semanas los productos cultivados de forma natural. Un amplio inmueble en el que se han invertido más de 400.000 euros, que será el primer supermercado al aire libre de productos ecológicos, según el alcalde. El centro se abrirá muy posiblemente antes de final de año, coincidiendo con las primeras cosechas.

El objetivo es la producción de papas, brócolis, pepinos, calabazas, calabacines, pepinos y todas las verduras y frutas que se puedan dar en la zona. Pero también otros que no son de producción propia, como es el aceite. Para ello se ha creado una sociedad en la que se han embarcado diez socios, que servirá para impulsar este proyecto, que incluye la importación de alimentos cuando la oferta sea escasa para el mantenimiento del centro.

"Queremos diferenciarnos dentro del mercado, y consideramos que este proyecto puede ser un éxito", afirma Arencibia.

Además, el nuevo centro de productos ecológicos incluirá un área para divulgar esta actividad. Y, a su vez, se hará un Museo de la Manzana, en el que se dará a conocer esta nueva actividad, en la que Valleseco ha puesto un gran empeño económico en pocos años.

Diez puestos y 300 clientes

El nuevo centro para la comercialización de productos agrícolas de Valleseco contará inicialmente con diez puestos de venta, todos ellos productos elaborados de forma natural. El objetivo es inaugurar este nuevo supermercado a partir de noviembre, coincidiendo con las primeras cosechas que han seguido un específico plan de control. El alcalde, Dámaso Arencibia, prevé que abra los viernes, sábado y domingo, con la mirada puesta en la visita de muchas personas a los restaurantes de la zona. De ahí que se estime que podría atender a una clientela potencial de unas 400 personas. El supermercado de productos ecológicos al aire libre venderá especialmente productos cultivados en el municipio, aunque abrirá la puerta a productores del resto del Archipiélago y hasta de la Península, según el Ayuntamiento. Arencibia valora especialmente el "riesgo" que han asumido los otros diez socios que forman parte de la sociedad agraria de transformación, en un proyecto que pretende entrar en un nicho de mercado con un gran potencial de crecimiento, aunque la oferta es todavía limitada.