¿En qué estado se encuentra la Hacienda Municipal del Ayuntamiento de Telde?

Estamos ahora mismo en un proceso de devolución del crédito del año 2009, que son unos 44 millones de euros. Hemos suscrito créditos nuevos por valor de 72 millones, que junto a los que ya teníamos, en deuda financiera calculo que poseemos más de 120 millones de euros.

Pese a haber pagado a un número de proveedores, el consistorio sigue con facturas pendientes, ¿cuál es la cuantía?

Hemos pagado 72.500.000 euros a proveedores con el mecanismo de pago que aprobó el Ministerio a través del decreto 4/2012. Hay una cifra importante de facturas que no tenía registro y que rondan los 20 millones de euros y nosotros lo que hemos hecho es poner las cuentas a cero. Aunque al tener que pagar un crédito del 2009 para el que no dejaron ningún plan de devolución, no hemos podido pagar a muchos proveedores este año.

¿Qué medidas están tomando para generar ingresos y reducir los gastos?

Recientemente hemos intentado enajenar dos parcelas sin éxito, pero nos planteamos buscar nuevos ingresos a través de operaciones de patrimonio, por ejemplo. Por otro lado, haremos una revisión de los impuestos municipales y de las tasas; y hemos ajustado el coste de los contratos de la recogida de basuras, igual que con parques y jardines, intentando que los servicios nos cuesten cada vez menos en esta Administración, ya que antes se vivió muy por encima de las posibilidades.

Y el hecho de que el grupo de gobierno no cobre la próxima paga de Navidad...

No es algo de cara a la galería. Es una medida que está dentro del plan de ajustes en el que habíamos puesto una condición: si por algo se tocaban las nóminas de los trabajadores municipales, tocaríamos las nuestras en la misma proporción. Fuimos el primer ayuntamiento en anunciarlo y tomar el acuerdo de no cobrar esta paga, para que es esfuerzo sea hecho por todos. La iniciativa supondrá un ahorro, aunque es evidente que el de todas las pagas extraordinarias de los trabajadores municipales es superior, en torno a los 1.700.000 euros, pero la del grupo de gobierno asciende a unos 600.000 euros.

Anunciaron una batería de impuestos para el próximo año...

Tenemos previsto con el plan de ajustes es hacer una revisión de los impuestos municipales y las tasas que cobramos. Hemos bajado el coste de servicios, pero también hemos ajustados las tasas, siguiendo la ley. Este año hemos subido el impuesto de la contribución, aplicando únicamente la reforma que aprobó el Estado en diciembre. Por parte del ayuntamiento no se ha aprobado ninguna subida de impuestos para este año, aunque es cierto que hay propuestas que se aplicarán en el próximo ejercicio, siempre desde un punto de vista coherente.

"