La Virgen de la Cuevita, en Artenara, cumple 100 años de su consagración, hecho que se conmemorará durante las fiestas patronales, las cuales se presentaron ayer en el restaurante mirador La Cilla, del que hace medio siglo que se construyó. Asimismo, se presentó el concierto Una noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos del 18 de agosto.

La alcaldesa del municipio, Eva Díaz; el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón; el concejal de Fiestas, Antonio Medina; la hermana del fallecido José Antonio Ramos, Pilar Ramos; y el cronista oficial de Artenara, José Antonio Luján, presentaron el programa de las fiestas. Fue Luján el que habló sobre las dos efemérides: "Una, los 50 años de La Cilla, es de carácter civil. Este mirador ha sido un motor económico para el municipio, así como un atractivo turístico; pienso que fue un gran acierto construirlo, y por eso se conmemorará el día 23 de este mes en el Centro Cultural".

"La otra", prosiguió el cronista, "los 100 años de la consagración del pueblo a la Virgen, es de tipo religioso. Es una imagen que se instaló en una pequeña cueva de la parte alta de Artenara que a finales del siglo XIX se amplió, y se constituyó la actual ermita. Esta Virgen se trajo de la zona del Caribe y poco a poco fue impregnando el corazón de los artenarenses. Aprovechando unas misiones fue cuando se llevó a cabo la consagración, en el año 1912; en 1939 se consolida la fiesta y en 1962 se convierte en patrona del folclore canario".

La alcaldesa destacó que "este año el reto es mayor, porque el presupuesto se ha visto reducido considerablemente. También hemos tenido que acortar la subvención para el evento más importante, que es el concierto Una noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos. A pesar de todo, se ha hecho un esfuerzo y, afortunadamente, se celebrará".

Sobre el concierto, que tendrá lugar el 18 de agosto a las 22.30 horas en la plaza de Artenara, se pronunció Pilar Ramos, quien aseguró que "la filosofía seguirá siendo la misma de siempre, pues habrá fusiones entre los distintos grupos. Por suerte, a falta de presupuesto, se ha optado por innovación e imaginación".

De este modo arrancan las fiestas de La Cuevita, cuyo día grande, el de la bajada de la Virgen al parque municipal, es el próximo 26 de agosto.