La mayor sequía en el último medio siglo pasa factura. Municipios de las Medianías y Cumbre de Gran Canaria han tenido que recurrir al reparto selectivo del abasto para poder garantizar el suministro, a pesar del esfuerzo de los ayuntamientos en comprar pozos y en la requisa de agua impulsada por Artenara para poder dar el servicio a sus habitantes. La situación dispara también los precios de venta para el campo.

Las desaladoras han permitido aliviar los históricos problemas que padecieron los municipios de la costa por falta de recursos hídricos y embalses, y que obligaron a fuertes restricciones durante años. Sin embargo, a pesar de que se han ido tomando medidas en los pueblos del interior, sus habitantes siguen padeciendo dificultades para llenar sus depósitos. La larga sequía y las diferentes olas de calor registradas este verano, con temperaturas superiores a 30 grados, siguen pasando factura .

A pesar de ser municipios con grandes recursos naturales, los ayuntamientos de Firgas, Valleseco y Artenara han tenido que establecer un sistema de reparto alternativo entre sus barrios, para poder garantizar el suministro durante el verano.

Firgas mantiene cortado el suministro los fines de semana hasta octubre, mientras que el resto de días se distribuye de forma alternativa entre los municipios. Los lunes, miércoles y viernes en el casco y en otros pagos, mientras los martes jueves y viernes se benefician lugares como Casablanca y Buen Lugar.

"Con el fin de garantizar el suministro de agua la población en condiciones aceptables, se hace preciso adoptar medidas temporales en relación con dicho servicio que permitan la racionalización del mismo", argumenta el Ayuntamiento de la Villa.

El campo

Valleseco cerró la compra de acciones en distintos pozos, que unido a la mejora de la red ha permitido aliviar el problema. Sin embargo, el alcalde, Dámaso Arencibia, admite que todavía tienen que realizar suministros selectivos. Al igual que Artenara, pese a la decisión de requisar el agua de distintos pozos privados hasta final de año por los mismos motivos.

El consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Sánchez, ha reconocido que uno de los problemas ha sido el alza del precio de la hora de agua para el campo, que han tratado de contrarrestar con precios más populares. A pesar de todo, Sánchez alega que se ha avanzado bastante en impulsar el agua desalada hacia las Medianías.